Tegucigalpa.- La última semana del mes de mayo las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada impulsan anualmente la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que fue instituida en América Latina por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) desde hace más de tres décadas.
La conmemoración la realizan las organizaciones de familiares para hacer memoria y exigir sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición sobre esta atroz práctica que tomó fuerza en América Latina en la década de los setenta.
También esta Semana nos invita a reflexionar ante cada persona relacionada con los derechos humanos que busca la Justicia y la Verdad.
Bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional, aplicada en la década de los 80’s, en Honduras se produjo las desapariciones forzadas contra personas opositoras políticas, cuyos actores fueron miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.
De acuerdo al informe Los hechos hablan por sí mismos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) publicado en 1993, en Honduras se registran 184 desaparecidos por razones políticas.
Las autoridades “democráticas” del régimen liberal de Roberto Suazo Córdova y de José Simón Azcona Hoyo, así como el régimen nacionalista de Rafael Leonardo Callejas y sus respectivos supra poderes, siempre negaron su responsabilidad en los hechos y tampoco investigaron seriamente el paradero de las víctimas.
La figura de la desaparición forzada tiene carácter permanente y continuado, mientras no sea localizada la persona desaparecida, el delito se sigue cometiendo.
Este delito de lesa humanidad necesita ser investigado para conocer la verdad, aplicar justicia y reparar el daño causado e iniciar un proceso en contra de la impunidad que existe en el país.
Los familiares de los detenidos desaparecidos en Honduras el primer viernes de cada mes se reúnen en el parque de Las Mercedes de Tegucigalpa para pedir justicia a las autoridades, como se viene haciendo desde hace más de cuarenta años.