Segundo aniversario del asesinato de Berta: No hay justicia, aún…

0
1712

Fotos y comentarios de Grahame Russell, La Esperanza, Honduras

El de 4 marzo, Berta Cáceres – la dirigente indígena, feminista, anti-capitalista, antiimperialista de Honduras – habría cumplido 47 años. Hoy, y todos los días, te agradecemos por tu vida y tus luchas, por tu visión y tu valentía.

Durante los últimos dos días, se realizaron actividades en Honduras y en todo el mundo, para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Berta el 2 de marzo de 2016, cuando fue asesinada a tiros a altas horas de la noche, en su propia vivienda, por un grupo de sicarios ampliamente preparado y bien pagado.  Los asesinos también le dispararon y dejaron herido a su colega y compañero mexicano Gustavo Castro.  No se ha hecho justicia en este caso… todavía.

“La política exterior estadounidense y canadiense asesinó a Berta Cáceres y a cientos más desde el golpe de estado de 2009 en Honduras.” (Banderola desplegado en la pared del local central de la COPINH, ‘Utopía’.)

Esta la lucha por la verdad y la justicia, en el caso de Berta y Gustavo, se da en el contexto de un régimen (incluso su sistema judicial y fuerzas armadas) caracterizado por la corrupción, el crimen organizado, la impunidad, la represión y la violencia, y que además cuenta con el pleno respaldo político, económico, militar de Estados Unidos y Canadá, y otros gobiernos y actores de la “comunidad internacional”.

Se produce esta lucha mientras aún se esta sufriendo en el país las secuelas de las elecciones robadas de manera fraudulenta y violenta el 26 de noviembre de 2017. Desde ese día, más de 40 manifestantes por la democracia han sido asesinados por fuerzas estatales, han dejado heridas a cientos de personas, y existen docenas de presos políticos detenidos ilícitamente en condiciones abusivas en cárceles militarizadas.

tuma berta
7:30am, 3 de marzo de 2018, Cementerio de La Esperanza: Cinco de los hermanos de Berta (Joaquina, Hazel, Agustina, Gustavo, Roberto), y otros limpian las tumbas de la familia y dejan flores frescas.

fami berta
Roberto, Joaquina, Hazel and Agustina con su hermana menor, Berta.

utopia
Luego, se produjo una jornada de encuentro en el local principal de la COPINH, ‘Utopía’ con la participación de cientos de personas de Honduras y otros países. La COPINH fue co-fundada por Berta en 1992. ‘Utopía’ es un local donde se reúne la esperanza y la inspiración, la visión y la fortaleza, aún durante estos años plagados de violencia y codicia, impuestos al pueblo hondureño por el régimen y sus socios de la “comunidad internacional”.

fami y canadienses
En ‘Utopia’, de pie al fondo, Grahame Russell (Rights Action) con Mama Berta, cuatro de los hermanos de Berta (Gustavo, Hazel, Agustina, Roberto) y otros familiares. La complicidad de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá – y otros gobiernos y actores de la “comunidad internacional” – es un hecho hasta ahora interminable para el pueblo Hondureno..

misa
Bertita, una de los cuatros hijas y hijos de Berta, se dirige a los presentes.

amigos
Cuatro luchadores de toda la vida en defensa de los derechos humanos, y el medioambiente, además de antiimperialistas: Mama Berta, Agustina Flores (hija de Mama Berta, hermana de Berta), Dr. Juan Almendares y el Padre Melo. Las presentaciones y ceremonias religiosas fueron presididos por el Padre Melo.

altar
Conmemoración de la COPINH en homenaje a Berta.

misa1
“Bienvenidos al territorio Lenca: COPINH”

libertad
“Libertad para Edwin y todxs lxs presxs políticxs”. Edwin Espinal –capturado el 19 de enero y detenido como preso político en condiciones abusivas en una cárcel manejada por los militares- es un gran amigo y compañero de lucha de Berta y la COPINH.

karen sprin
Asistí a las actividades conmemorativas para homenajear a Berta en compañía de Karen Spring (Red de Solidaridad con Honduras de Norte América), un día después de acompañarle a la cárcel La Tolva, un centro penitenciario dirigido por militares – y en donde se encuentra encarcelado en condiciones abusivas desde el 19 de enero de 2018, a Edwin, su compañero. Aquí se ve a Karen ingresando para intentar visitar a Edwin el 2 de marzo de 2018.

manta
“Despierta, despierta humanidad, ya no hay tiempo.” (Berta Cáceres)