Sectores retrógrados anhelan volver al pasado a toda costa

0
397

Tegucigalpa.- La abogada, defensora de derechos humanos, ex comandanta guerrillera y ex diputada a la Asamblea Legislativa de El Salvador por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, expresó que en los actuales momentos el país enfrenta fuertes disputas ya que sectores retrógrados que fueron desplazados del poder, quieren volver al pasado a toda costa.

Nidia Díaz fue la invitada especial al programa radiofónico “Voces contra el Olvido”, en su emisión del sábado 26 de agosto de 2023 por la cadena radio Globo.

Screenshot_20230826-195220“Estamos viviendo un tiempo de disputa y los sectores retrógrados (reaccionarios que se oponen a los cambios) que fueron desplazados de la dirección del gobierno, quieren retornar lógicamente y quieren impedir como lo hicieron en 2009 en aquel 28 de junio, el proceso de transformación”, afirmó.

Porque entre el 2006 que asumió el presidente Manuel Zelaya al 28 de junio de 2009, era el gobierno del Poder Ciudadano y se estaba desarrollando una transformación en beneficio de las grandes mayorías, dijo.

“Muchos hechos se pueden describir de aquel tiempo donde los sectores de poder oligárquico, los sectores de poder militar y por supuesto el imperialismo no estaban de acuerdo en el rumbo que llevaba el país”, resaltó.

Pero sí la población estaba sintiendo y viviendo todos los beneficios de esa ruta. El adherirse al ALBA ( Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en agosto de 2008, era traer más beneficios de salud, educación, economía, producción energética, etc.

Ya se había firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos,  donde sectores de poder tenían beneficios, pero el pueblo no los veía, entonces el presidente Zelaya opta por una adhesión al ALBA a través de un proceso de integración hacia la cooperación, explicó la abogada.

Díaz añadió que existía la participación ciudadana para decidir si se consultaba al pueblo o no, sobre una reforma constitucional para darles más poder a los ciudadanos.

xiomara-castro-5444_4094620_20230326095357Todos esos hechos llevaron a un golpe de estado que fue condenado por la comunidad internacional y que derivó en la expulsión de Honduras del contexto de naciones por el rompimiento del orden constitucional y las graves violaciones de derechos humanos cometidas, explicó.

12 años transcurrieron en el país para que las fuerzas progresistas retomaran el poder en Honduras, lo que significó toda una etapa de resistencia popular, en el que un pueblo heroico salió a las calles permanentemente y logró revertir la situación a pesar que se robaron los triunfos electorales en 2013 y 2017.

“Y desde el mismo día que Xiomara Castro asume el gobierno de la República de Honduras, desde ese día empezaron a confabular visiblemente de que no estaban de acuerdo, que querían darle vuelta otra vez a la situación”, subrayó la ex comandanta guerrillera.

Pero ya no son las mismas condiciones de aquel momento del 28 de junio de 2009, pero las intenciones y los preparativos y todo lo que esa gente hace es para revertir el proceso.

“Si no toma conciencia el pueblo de que está en tiempo de disputa de unos que quieren regresar a un pasado y volver a concentrar el poder económico, político y social del país, entonces no están claros de la situación”, advirtió.

Ellos quieren retornar y su lucha ideológica y política uno la ve expresada en todas las acciones que hacen y llegan hasta situaciones ridículas como poner cohetes en el Congreso y todas esas cosas que buscan asustar, para crear un proceso de desestabilización, señaló Díaz.

294873092_126291463441477_7495754338013339063_n“Pero se equivocan porque las mayorías, el pueblo de Honduras,  ha tomado una decisión que es refundar la República y tener un curso hacia el socialismo democrático”.

Entonces todos los pasos que se van dando van en esa dirección de resolverle los problemas a la población, ya que se encontró un país en extrema pobreza, endeudado, un país donde los recursos propios estaban en manos privadas.

Encontraron un país soboteado completamente y ha empezado una transformación que debe ser acompañada por la población con los beneficios que se van obteniendo y esto no es ningún invento, acotó la ex congresista salvadoreña.

¿Cuándo antes se había preocupado un gobierno porque los agricultores sembraran y tuvieran una seguridad alimentaria y beneficiaran a la población con los productos que siembran a precios más accesibles, garantizando de esta forma la presidenta el derecho a la alimentación de un pueblo?, se preguntó Nidia Díaz.

Todo lo que uno ve que se va haciendo en salud, en educación, en trabajo, en energía eléctrica, en agricultura, y en todos los ámbitos; tiene un objetivo: satisfacer los derechos de las personas, que son derechos humanos adquiridos, de primera, segunda y tercera generación, detalló.

“Entonces lo que hoy vivimos es sobre un querer volver sobre un pasado por parte de las derechas a costa de cualquier cosa y retornar a la narco-dictadura, retornar todos aquellos que hicieron actos de corrupción y por eso bloquean las decisiones que van en una ruta de la transparencia y de devolverle al pueblo lo que se han robado y en una ruta de limpiar las instituciones del estado para volverlas más eficientes para servicio de la población”, recalcó.

Díaz señaló que las manifestaciones y protestas promovidas por los partidos de oposición y otros sectores de la ultraderecha no son genuinas y que en contraposición el pueblo va a salir a respaldar los programas de gobierno y la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

El pueblo no debe perder la memoria de la historia, debe saber de dónde vino, donde estamos ahora y hacia dónde queremos ir, no hay que desesperarse porque al comparar el pasado de exclusión, de represión y de explotación que han tenido las personas, con un proceso de migración increíble buscando fuentes de ingreso y de bienestar, la gente debe saber que tiene la voluntad política de un gobierno de la refundación que hay que acompañarlo.

Screenshot_20230826-195637“Por eso acompañar a la presidenta Xiomara Castro este martes 29 de agosto es importantísimo”, afirmó.

El 30 de agosto Día Nacional del Detenido Desaparecido, es la fecha en la que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) entregará a la presidenta Xiomara Castro, una propuesta de Ley de Reparación Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Al respecto, Nidia Díaz expresó que es un momento oportuno y resaltó que uno de los ejes fundamentales del gobierno de la presidenta Xiomara Castro es el respeto a los derechos humanos.

Es una forma de reconocimiento y de reivindicación de las víctimas de la década de los 80´s,  de las desapariciones forzadas bajo la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“La propuesta que se va a presentar es importantísima, por primera vez en la historia de Honduras se formula una Ley Integral de Justicia Transicional con los pilares de verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición, para que se pueda reivindicar a las víctimas y para que nunca más se vuelvan a repetir esos hechos bochornosos que atentan contra la dignidad ”, explicó.

Nidia Díaz señaló que apenas 8 días tenía el gobierno de Xiomara Castro cuando se aprobó el decreto 004-2022, que condena el golpe de estado de 2009, reconstruye el estado de derecho y a su vez reconoce la memoria histórica y la lucha de la Resistencia y los mártires post golpe, promueve una Ley de Amnistía y manifiesta su decisión de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

TorturaPor otro lado resaltó que en 2022 el Congreso Nacional aprobó el decreto que marca el 24 de marzo, como  Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, como el acceso de las víctimas a conocer la verdad.

Y luego el decreto 13-2023 que crea un Programa de Verdad, Justicia, Memoria y Garantías de no Repetición, en el que el estado a través de la Secretaría de Derechos Humanos, apoyará iniciativas y legislaciones alrededor de lo que se conoce como justicia transicional.

Consultada sobre los sentimientos que la embargan con la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido el 30 de agosto, la comandanta guerrillera narró que estuvo desaparecida por 5 días tras su captura durante el conflicto armado en El Salvador. Durante su cautiverio estuvo herida de bala y con quemaduras, de tal manera que vivió el terror de haber caído en manos enemigas

Durante la guerra se casó, pero su pareja fue detenido desaparecido en 1984, “por lo que sé lo que es la angustia, sé lo que es la expectativa y la esperanza. He visto a mi hijo José Alejandro crecer porque él quedó de 2 años y medio sin papá”.

Díaz expresó que su hijo le preguntó que si se aprobara en El Salvador una Ley de Justicia Transicional como la que promueve el COFADEH en Honduras, querría saber la verdad de lo que ocurrió con su padre.

“En El Salvador por más que han luchado las organizaciones populares, sociales, defensoras de derechos humanos y comités de familiares, no hemos logrado tener un Día Nacional del Detenido Desaparecido, y es algo que debo reconocer al pueblo hondureño que por sus luchas, han logrado esto”, enfatizó.

La ex congresista salvadoreña comentó que en su país la Comisión de la Verdad que se instaló después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, concluyó que en la nación centroamericana se registraron 8 mil desaparecidos y 80 mil muertos.

victimas_de_guerra_el_salvador_t670x470También señaló que si bien el conflicto armado estalló en 1981, lo que ocurrió fue que las víctimas se rebelaron porque durante la década de los años 70’s se perpetraron asesinatos, masacres y desapariciones forzadas.

La guerra es un proceso inhumano, nadie quiere ir a la guerra, porque durante ese proceso familias fueron enfrentadas, así que nadie desea una situación como esa, resaltó la ex comandanta guerrillera.

“Así que es un sentimiento el que llevo en honor y gloria a los desaparecidos. Acá en Honduras más de 200 personas fueron desaparecidas en aquella etapa de la Doctrina de Seguridad Nacional, de la Guerra Fría, en donde el imperio veía como traspatio a toda Centroamérica y que teníamos la experiencia de Argentina con esa política que ellos usaron de desapariciones, en donde más de 30 mil personas desaparecieron, que fue el Plan Cóndor que lo trajeron a Honduras también”, apuntó.

Díaz comentó que para ellos hacer desaparecer a alguien era hacer desaparecer las ideas y los procesos, lo cual era falso, porque los procesos avanzan. Pueden llevarse a uno, pero surgen otros.

En Honduras, el COFADEH ha sido un motor que surgió en 1982 en un contexto de lucha por los desaparecidos.

En el gobierno de Manuel Zelaya, el COFADEH presenta en diciembre de 2008, un proyecto de Ley de Reparaciones para las víctimas de desaparición forzada, que lamentablemente fue truncado por el golpe de estado de 2009, comentó.

“Hay un capital de lucha que se ha acumulado por la decisión, que venciendo todo tipo de presión, amenazas, represión y capturas, COFADEH se ha mantenido y es una organización que es muy respetada en América y en el mundo”, puntualizó.