Riccy Ponce
Tegucigalpa.- El reconocido defensor de la tierra y el territorio en el departamento de La Paz, Sebastián Reyes Bardales, quien además es el Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y pertenece a la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), denunció que por su labor de defensoría está siendo objeto de persecución y amenazas a muerte por parte de los madereros de la zona.
Sebastián Reyes dijo que en el mes de diciembre del año que recién terminó ocurrieron los últimos hechos, donde recibió amenazas a través de personas que se están aprovechando del bosque, el territorio y el medio ambiente, refiriéndose a las personas contratistas de madera del municipio de Opatoro.
“Hemos estado con amenazas mi familia, a mi casa le han ido a tomar fotografías camionetas que no conozco y la misma camioneta también me ha perseguido cuando he venido a La Paz, pero yo siempre me he capeado un poco, no me he dejado avanzar, pero si he tenido esos acontecimientos un poco de cerca sobre de mi persona”.
Reyes añadió que “estas son amenazas por defender el territorio y todos los bienes comunes que con derecho y apegándolos al convenio 169 hemos estado luchando; por ese lado hemos estado amenazados, poro también a través de las fotografías que han tomado a mi casa, identificando donde vivo, podría ser como parte de una política de Gobierno señalado ya de ser un líder de la defensa de la tierra y el territorio, y líderes de los grupos campesinos de la CNTC”.
El defensor de la tierra y el territorio dijo que “decidí buscar ayuda en el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), ya que también es la parte esencial para la defensa de los derechos humanos; hemos estado allí pidiendo esa ayuda ya que no nos hemos estado desconfiando de mis salidas de mi hogar hacia mi trabajo y también sobre el trabajo que desempeño a nivel del departamento de La Paz.
El secretario de la CNTC además dijo a defensoresenlinea.com que no dejara de luchar por la defensa de la tierra y el territorio y los bienes comunes.
“No vamos a parar porque si paramos los enemigos avanzan, y no tendríamos que estarlos sintiéndonos tan débiles, por eso yo les digo a todos mis compañeros y compañeras y a los grupos que manejamos que no tenemos que estar con los brazos cruzados, si no que siempre debemos estar en lucha constante para que no avancen nuestros enemigos, al quererse meter al territorio o ir a apropiarse de lo que es de nosotros los campesinos”.
Ante la situación de Sebastián Reyes donde ha sido víctima de amenazas, persecución y criminalización por su defensa de la tierra y el territorio y los bienes comunes, desde tiempo atrás, el COFADEH le ha dado acompañamiento y ha logrado instalar algunas medidas para garantizar la seguridad en su entorno.
Ante estas nuevas amenazas el COFADEH también ha manifestado su preocupación y se ha reunido de emergencia con La Vía Campesina-Honduras para evaluar la situación de seguridad y vulnerabilidad en la que se encuentra Reyes. Así mismo para hacer las investigaciones de quienes son los que podrían estar detrás de estas amenazas ocurridas al defensor.