Santa Ana, Francisco Morazán.- La Secretaría de las Culturas, las Artes y Patrimonio de los Pueblos en Honduras (SECAPPH) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) entregaron ayer, viernes 12 de abril, los premios de la primera edición del concurso de literario “Resistencia y Refundación del Estado”, que le da una voz a la lucha política del país.
El lanzamiento del concurso se realizó el 21 de junio del año 2023 en el marco de conmemoración del aniversario del golpe de Estado de 2009.
El concurso literario “Resistencia y Refundación del Estado” surge para crear conciencia en la población hondureña para no olvidar la memoria histórica colectiva, a no olvidar a nuestras y nuestros mártires y a las personas desaparecidas víctimas de la represión y autoritarismo vivido en esa fecha oscura del domingo 28 de junio de 2009, y, así mismo, con el ánimo de seguir formando en la escritura a la población hondureña.
Los ganadores de la primera edición fueron Estephany Maradiaga en el género ensayo con la obra “Las y los hijos del Golpe”; Óscar Espinal en la categoría poesía con la obra “Los motivos del lobo”; y Candelario Reyes García en la rama narrativa con la obra “Hablando entre nos”.
La ceremonia de entrega de los premios se realizó en el Hogar contra El Olvido, espacio de memoria que tiene el Cofadeh en la aldea La Joya, en Santa Ana, Francisco Morazán.
La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, señaló en primer lugar que el sitio de memoria no es cualquier lugar, “es un lugar que hemos procurador conservar y centralizar retazos del accionar Cofadeh para hacer memoria, para educar y para transformar”.
El espacio donde se realizó la premiación se conservan los rostros de personas que para el Cofadeh es imposible de olivar, son los rostros de los detenidos desaparecidos en Honduras.
Indicó la reconocida defensora de los derechos humanos éste proceso que ha iniciado la SECAPPH es un proceso que tenemos que acompañar para motivar a la gente a que se cultive a través de las letras.
Asimismo, exhortó a que cada vez que miremos un libro, independientemente quien lo haya escrito, comencemos a leerlo, pero no para criticar a ese escritor, sino para alimentarse el cerebro, para poder ser buenos críticos y buenas críticas.
Por su parte la ministra de las SECAPPH, Annarella Vélez, felicitó a los ganadores y ganadora de la primera edición del concurso literario “Resistencia y Refundación del Estado”.
“Sus obras Las y los hijos del Golpe, Los motivos del lobo y Hablando entre nos, respectivamente, no son solo ejemplos de excelencia literaria, sino también testimonios poderosos de nuestra historia colectiva”, expresó en su intervención la ministra Vélez.
Asimismo, indicó que este concurso no solo busca premiar el talento literario, sino que también servir como un recordatorio de la importancia de preservar nuestra memoria histórica.
“No podemos permitirnos olvidar a nuestras hermanas y hermanos mártires, aquellos y aquellas que han sacrificado tanto en la lucha como en la represión y el autoritarismo”, sostuvo la ministra.
Asimismo señaló que es a través de las obras como de las de los ganadores de este primer concurso, que se mantiene viva la llama de la resistencia y la esperanza.
La ganadora en la rama de ensayo, Estephany Maradiaga, agradeció a los organizadores de este concurso literario y al jurado por haber premiado su obra “Las y los hijos del Golpe”.
“Estoy agradecida por este reconocimiento, lo acepto con toda la humildad y le doy mi profundo agradecimiento al Cofadeh a la Secapph y a mi madre que su lucha fue mi lucha”, señaló.
Indicó, además, que el texto por el cual le están dando este reconocimiento es un pequeñísima parte de todo ese esfuerzo por darle voz a la historia y experiencia, que muchas veces son relegados al olvido.
Por su parte Óscar Espinal, ganador en la rama poema, también agradeció a la ministra Annarella Vélez y a la coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, por la oportunidad que se le dio para participar en el concurso literario y por haber resultado ganadora su obra.
Espinal, que se desempeña como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), leyó dos poemas del libro Los Motivos del lobo, obra que resultó ganadora en la rama de poema.
En representación del poeta, escritor y dramaturgo, Candelario Reyes, quien se encuentra en Panamá ejerciendo la función de embajador en ese país, el reconocimiento lo recibió Hermes Zelaya.
Con la participación artística de la Marimba “Alma de Honduras”, se finalizó el acto de premiación del primer concurso literario «Resistencia Popular y Refundación del Estado» y la apertura de la segunda edición, donde se estarán recibiendo los trabajos en la rama de poesía, ensayo y narrativa, del 15 de abril al 1 de junio del año en curso.