Se realizó audiencia preliminar en caso de la Empresa Campesina 11 de marzo

0
1483
Edificio del Palacio Judicial en Siguatepeque

Por Riccy Ponce.

Siguatepeque.- Hoy se realizó audiencia preliminar en el Juzgado de Letras Seccional de  la ciudad de Siguatepeque, contra tres miembros de la Empresa Asociativa Campesina 11 de marzo, ubicada en la comunidad de El Porvenir jurisdicción de este municipio.

Los campesinos son Vicente Castro, Juan Mejía Euceda y Santos Vásquez Carrillo, quienes están siendo acusados por el delito de usurpación y roturación de terreno forestal desde marzo de 2019.

campesinos de siguatepequePara la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien tiene la representación legal de los campesinos, el Ministerio Público no acreditó el mínimo indicio de participación de los acusados.

«En virtud que nuestros representados se apersonaron al Instituto Nacional Agrario (INA), solicitando se investigara la naturaleza jurídica del terreno, solicitando adjudicación del mismo por estar en ociosidad, dándole la institución antes mencionada tramite a la misma».

Añadió la apoderada legal del Cofadeh que «nuestros representados no cometieron ningún delito, ya que solo ejercieron un derecho constitucional como es el derecho a la petición, y haciendo uso de la Reforma Agraria establecido en la Constitución de la República”.

Esta audiencia es llevada a cabo con el fin de elevar el caso a juicio oral y público, y dentro de tres días el juez emitirá el auto de apertura al mismo.

La base campesina 11 de marzo está integrada por al menos 120 familias, conformada por al menos de 5 a 6 miembros, y cada una tomó la determinación de recuperar alrededor de 90 manzanas de tierra para poder plantar sus cultivos y sostener a sus familias.