Se pospone audiencia para defensores de Playa Blanca en Amapala

0
950
Juzgado de Amapala foto: Marlon García/Redehsur

Tegucigalpa, Honduras- María Hernández y Santos Hernández se presentaron este miércoles en el Juzgado de Letras ubicado en la Isla de El Tigre, península de Zacate Grande, pero la audiencia fue pospuesta para el próximo lunes 28.

La audiencia convocada para este 9 de octubre,  no se llevó a cabo debido a que la defensa así lo solicitó, luego que la jueza dio fecha para la presentación voluntaria de Santos, informó Marlon García miembro de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), integrada y formada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

María fue capturada el 22 de septiembre pasado, estuvo privada de libertad hasta el siguiente día, por lo que hoy es la audiencia inicial, según determinación de este juzgado. Mientras que Santos fue llevado para hacer una presentación voluntaria debido a otro proceso que se le imputa, en perjuicio del terrateniente Jorge Luis Cassis Leiva.

Cabe señalar que, a eso de las 10:00 de la mañana, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DPI), llegaron al lugar para dar captura a Santos, por lo que la gente que acompaña solidariamente a la audiencia, protestó ya que era un hecho, que el defensor contra quien pesa una condena, iba a presentarse ante el sistema judicial, que ya una vez lo envió por 101 días a prisión.

En ese caso Santos fue condenado junto a Abel Pérez, actual presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) y miembro de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), integrada y formada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Mientras que Tomás García fue absuelto de los delitos de daños, usurpación y amenazas en perjuicio de Cassis.

Este es el sexto procesos judicial contra Santos Hernández, declaró Denia Castillo, quien integra la defensa legal de los defensores.

La Redehsur compartió información en la que María lamentó que su captura se haya ejecutado un domingo, estando enferma y bajo engaños, ya que los agentes le dijeron  que solo la llevaban por un momento a dar unas declaraciones y que pronto la retornarían a su casa en la comunidad de Playa Blanca.

Mientras tanto, la defensora continuará con las medidas sustitutivas a las prisión de seguir firmando cada 15 días en el Juzgado, no podrá ver ni comunicarse con el ofendido, en este caso el terrateniente Jorge Luis Cassis, y no salir del país.

En los últimos días los defensores de ADEPZA denunciaron que el terrateniente sigue con las amenazas, específicamente en la zona del terreno en litigio, el cual es un paso comunitario utilizado desde siempre.

¿Cómo es posible que ahora nosotros de pobres no valemos nada, porque como no tenemos nada como defendernos, la fiscalía está a favor de los ricos porque traen billete, traen testigos que levantan falsos? añadió María en declaraciones públicas.