El Progreso.- Falta mucho camino para reducir la brecha de exclusión en la que viven las personas con discapacidad y uno de los principios que sostienen esa exclusión es precisamente la discriminación, ha manifestado Cristhian Joel Murillo, director Ejecutivo del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (Caprodi).
Caprodi es una institución que busca la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a través de ejes transversales, como la salud y rehabilitación, educación inclusiva, incidencia e inserción laboral; para lograr con ello la incorporación plena y visibilizada de todas las personas que conviven con una discapacidad física, intelectual, sensorial o psicosocial.
Cristhian Joel Murillo señaló que desde el 2016 están bregando para promover estos derechos de las personas con discapacidad en el norte, principalmente en los 18 municipios que abarcan el Valle de Sula, comprendidos en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.
Añadió que también están trabajando en procesos de incidencia local y nacional con el propósito de ofrecer oportunidades y también para fortalecer las competencias y capacidades institucionales del Estado y la Corporación Municipal, de manera que podamos trascender a políticas públicas más apegadas a un enfoque de derecho y menos acciones paternalistas o asistencialistas que es el paradigma predominante.
La falta de oportunidades, la pobre limitada participación de las personas con discapacidad en ámbitos sociales, económicos y hasta políticos, son de las otras de las dificultades que enfrenta este grupo en el país.
El trabajo y la demanda ha aumentado, sostiene Cristhian, y manifiesta que para fortalecer las capacidades internas, la gestión de recurso es un desafío permanente.
“Tenemos la posibilidad de encontrarnos con la autoridad, de platicar, de coincidir con ellas, no importa el ámbito que sea, y romper ese comportamiento, esa visión clientelar de cómo se aborda a la persona con discapacidad eso es lo correcto”, sostuvo.
Añadió que “muy pocas autoridades, muy pocos entes institucionales buscan las implementaciones de programas o políticas más permanentes, más duradera, más con enfoque de derecho, que permitan a avanzar a las personas con discapacidad en un enfoque de desarrollo humano”.
Para las personas con discapacidad el contexto político no ha cambiado, no son significativos los cambios que hay para este grupo vulnerable del país, difícilmente va ver un reflejo en el bienestar, en el desarrollo y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, enfatiza el director ejecutivo de Caprodi.
“Se necesitan procesos más a mediano y largo plazo, que facilite la educación, que facilite la adquisición de habilidades y destrezas y la participación social y económicas de las personas con discapacidad, mientras eso no pase, yo no puedo decir que el contexto ha cambiado o a favorecidos a las personas con discapacidad, las acciones asistencialistas seguirán generando pobreza y dependencia”, sentencia Cristhian Joel Murillo.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro consiguió una esperanza para las personas con discapacidad y a la ciudadanía en general, sin embargo, la esperanza se ha materializado muy poco, por ejemplo, casi a dos años de haber tomado posesión todavía están discutiendo con la dirección de discapacidad un borrador de ley que difícilmente va ser aprobado este año.
La Ley no resuelve los problemas para las personas con discapacidad, sostiene Cristhian, pero obligará al engranaje estatal a ir generando condiciones para cambios progresivos y sustanciales, mientras eso no pase va ser difícil, y luego las corporaciones municipales que es una manera de ofrecer cambios en los territorios, tampoco está generando alternativas que favorezcan esos cambios.
El entrevistado manifestó a defensoresenlinea.com que en el tema de empleo en la Secretaría de Trabajo, en el tema de la Secretaría de salud, con acceso a salud y medicamentos y atención médica, no ha habido cambios significativos.
“La esperanza por sí sola no es suficiente, se necesita materializar acciones que impulsen realmente la inclusión de las personas con discapacidad”, enfatizó.
Hay un ánimo de mantener acciones asistenciales clientelares desde la Corporación Municipal, “hemos reunidos un borrador de políticas públicas que va a encaminada a mejorar distintos ejes de vida de las personas con discapacidad y su familia, de crear una institucionalidad, de fortalecer una oficina de inclusión municipal que genere programas y condiciones, sin embargo, de haber presentado las políticas públicas a la corporación municipal todavía no hay signos reales de que esta se apruebe”.
Cristhian Joel Murillo agregó que la política que diseñaron es una política caracterizada por gobiernos abiertos, con participación ciudadana y con un agente auditor social, bastante fuerte, y que por ahí va la resistencia de la Corporación Municipal para no aprobarla, porque se escaparía las acciones y programas de las autoridades y por tanto se escaparía el control asistencialista integral que tienen actualmente con las personas con discapacidad y sobre las ayudas que ofrecen a las personas con discapacidad y su familia.
La atención de Caprodi está superando las 2,500 personas con discapacidad, generando un impacto indirecto a diez mil personas, pensando en el apoyo que ofrecen también a las personas con discapacidad y su familia.
Atienden población mayor de 2 años, y aún no tienen un centro de estimulación sensorial neonatal, que es una de las deudas que tienen con la población de la primera infancia, pero a partir desde hace dos años están recibiendo niños y niñas y población adulta aproximadamente de 70 años, sobre todo con patologías asociadas a las edades, evento cerebrovascular, parálisis cerebral, amputaciones productos de enfermedades crónicas.
“Tenemos población sorda, población ciega, personas con discapacidad intelectual que también estamos atendiendo y una población a la cual le estamos dando mucho énfasis son esas mujeres con discapacidad que hemos acompañado para que se organicen y que puedan desde una trinchera muy particular hacer exigencias a sus derechos”, señaló el director ejecutivo de Caprodi.
Añadió que buscan alianzas locales y nacionales y seguimos buscando alianza con la cooperación, que nos permitan generar los recursos para acompañar a una población con discapacidad bastante vulnerable.
Finalmente expresó que le están apostando a una ciudad inclusiva, una ciudad que sea segura, que permita la movilidad, que permita el desarrollo, el transporte, oportunidades en igualdad de condiciones para todos y todas desde la educación, el empleo, el cuidado y la relación armoniosa con la madre naturaleza, es una propuesta que estamos desarrollando para alcanzarla en los próximos diez años.
Recientemente, con el apoyo de Heks, procuradores del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), se reunieron con el personal de Caprodi para realizar un encuentro de formación en el tema de seguridad.