Choluteca.- Iris Argentina Alvarez era una lideresa campesina que estaba en el proceso de recuperación de tierra en el municipio de Marcovia, Choluteca; fue asesinada el 2 de abril de 2020. 34 meses después, sus presuntos autores, son llevados a la justicia.
A eso de las 10:00 de la mañana de este jueves 2 de febrero los jueces de la Sala 1 del Tribunal de Sentencia de Choluteca dieron inicio al juicio oral y público contra dos hombres de 38 y 42 años, acusados por el Ministerio Público de este crimen.
Los acusados son Fabricio Mendoza de 38 años, ingeniero agrónomo, quien declaró que desde el año 2009 labora para la Agropecuaria La Matilde, y Martin Perdomo de 42 años, quien se desempeña como guardia de seguridad.
El 2 de abril de 2020 guardias privados de seguridad de la Agropecuaria La Matilde y de la empresa Azucarera La Grecia desalojaron de manera violenta e ilegal a campesinos y campesinas ubicados en las tierras de Cerro Escondido a través de disparos con armas de fuego.
Desde el 2017 los campesinos y campesinas pertenecientes a la Cooperativa Agropecuaria Cerro Escondido, están en la recuperación de estas tierras que pertenecen al Estado.
De acuerdo a la acusación hecha por el Ministerio Público en el inicio del juicio, el 2 de abril del año 2020 Fabricio Mendoza ordenó disparar contra los campesinos y Martin Perdomo disparó, quitándole la vida a Iris Argentina, por lo que pidió se les dé de 15 a 20 años de reclusión.
La abogada Elsa Corea, quien lleva la acusación privada, indicó que el juicio comenzó con el debate de los medios probatorios propuestos por el Ministerio Público.
Agregó que esperan que sea condenatoria la sentencia para los imputados.
«Esperamos que se haga justicia y prevalezca la ley».