Tegucigalpa.- El 8 de abril del año 2015 desapareció de su centro de trabajo el presidente del sindicato del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Donatilo Jiménez Euceda; y a diez años de ese hecho, su familia sigue exigiendo dar con el paradero de su pariente.
Ese día, como todos los días, durante más de 20 años, Donatilo Jiménez acudió a su trabajo en el Centro Regional del Litoral Atlántico, horas después desapareció y hasta la fecha no se ha sabido nada de él.
Tras lo sucedido, los familiares interpusieron las denuncias correspondientes y responsabilizaron a las autoridades de la universidad de ese entonces de estar involucradas en la desaparición del dirigente sindical.
Por exigir justicia en el caso del sindicalista desaparecido, Jakeline Jiménez, hermana de Donatilo Jiménez, y Sonia Martínez su esposa, fueron querelladas por la directora del CURLA Gioconda Lee y el jefe de seguridad de esa misma institución, Manuel de Jesús Antúnez Pavón, por los delitos de difamación e injuria.
Los tribunales de justicia de La Ceiba absolvieron a la esposa de Donatilo por los delitos que se le imputaron.
Al cumplirse 10 años de la desaparición del dirigente sindical y sin que sus familiares tengan noticias de él, siempre siguen en la lucha por saber dónde está su pariente, y por verdad y justicia.
El Ministerio Público realizó a finales de febrero de este año una nueva búsqueda de los restos del exdirigente sindical del CURLA, Donatilo Jiménez Euceda.
La jornada de búsqueda y excavación se realizó en el sector montañoso conocido como El Búfalo en La Ceiba, departamento de Atlántida. En junio del 2024 se había realizado una búsqueda en el sector montañoso de Pico Bonito, municipio de El Porvenir, sin ningún resultado positivo.
Pese a que se han realizado varias inspecciones no se ha localizado el sitio donde enterraron de forma clandestina al exdirigente sindical.
Por este caso, el Ministerio Público logró una condena contra José Augusto Turcios Salinas alias «Mayimbu» y Roberto Javier Alemán Castellón alias «El Flaco o El Largo», por el delito de secuestro en perjuicio del líder sindical del CURLA.