Se conforma la RENADH-COFADEH

0
968

En el marco del Día Internacional de las personas defensoras de los derechos humanos, se conforma la Red Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (RENADH-COFADEH).

Somos una red que aglutina a defensores y defensoras de los departamentos de: Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán; estamos formados en derechos humanos por el COFADEH y representamos a diferentes organizaciones locales campesinas, ambientalistas, políticas e indígenas.

Nuestra línea es enmarada en Derecho, ya que la Constitución de la República nos garantiza en los artículos 59, 60, 80, 81, 82 y otros, el derecho a la igualdad, libre expresión, organización, movilización y la inviolabilidad de la vida. Además, el Derecho a Defender Derechos humanos está reconocido en la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humano.

Como derecho nuestro a promover y procurar legítimamente la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, contaremos siempre con el acompañamiento del COFADEH y donde las víctimas sin importar la profesión, edad, género, nacionalidad o cualquier otra condición de la persona soliciten nuestra presencia.

Velaremos por el respeto de los pueblos indígenas amparados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); defensa de la tierra, territorio y bienes comunes; así como por la inclusión de la equidad de género en planes de desarrollo de las políticas públicas a nivel nacional.

Celebramos la incorporación de una nueva red que trabaja la defensa de los derechos humanos en Olancho, especialmente el derecho al medio ambiente en un contexto hostil. Y avanzaremos juntas para acompañar, documentar y denunciar las violaciones a los derechos humanos.

Llamamos la atención del nuevo gobierno, porque existen crímenes de lesa humanidad (la mayoría ejecutados en los últimos 12 años) sin olvidar la deuda histórica de nuestros mártires. Por lo que pedimos que se deroguen las leyes restrictivas de Derecho que restringen la labor de defensoría de derechos humanos donde muchos de nuestros compañeros y compañeras son afectados en sus proyectos de vida por la instrumentalización del Derechos Penal.

Por lo que esperamos de parte de las autoridades locales y nacionales, mayor respeto, reconocimiento y la generación de un ambiente de seguridad en el ejercicio de la labor de defensoría, ya que es responsabilidad del Estado respetar los DDHH y proteger a quienes los defienden.

Las redes que integran la RENADH-COFADEH son:

Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente)
Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz)
Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y el Territorio (RENADETT)
Red de de Defensores/as de Olancho (Olanchred)

Dado en el Hogar Contra el Olvido, Santa Ana, Francisco Morazán, Honduras a los 9 días del mes de diciembre de 2021

——————————

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del consorcio HEKS EPER–COFADEH-CLIBRE-PWS-PICI y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».