Tegucigalpa, Honduras-. Tras 20 horas de denunciar el encuentro de pertenencias del líder indígenas de la Tribu Tolupán San Francisco Locomapa, Milgen Idán Soto Ávila (29), el Ministerio Público exhumó un cuerpo en una zona de extracción de madera, con lo que se confirma su asesinato.
En comunicación con el programa radial Voces Contra del Olvido, en radio Globo, este sábado a las siete de la noche, el abogado Ariel López, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), expresó que es lamentable el asesinato por el indígena que luchó por la defensa de los bienes comunes y naturales.
Desde el lunes 23 de septiembre Milgen no volvió a su vivienda, por lo que los habitantes de la Tribu se organizaron en grupos de búsqueda para dar con su paradero, es así que alertaron por el encuentro de sus pertenencias, el viernes 27 en horas de la tarde, detalló López.
“Su cuerpo fue encontrado enterrado en el mismo sitio donde la empresa INMARE realizaba el corte de madera hasta el lunes, día en el que desapareció Soto Ávila”, detalla el comunicado emitido por el MADJ.
Milgen había asumido la dirigencia de las acciones de lucha en el Campamento Digno por la Defensa del Bosque y el Territorio Tolupán desde que el empresario Wilder Domínguez criminalizó a sus compañeros y compañeras de lucha.
Por su lucha y la labor en defensa del territorio, Milgen fue amenazado por algunos integrantes del Consejo Directivo de Tribu y fue denunciado por el empresario que impunemente saquea la tribu, agrega el documento.
El abogado declaró al programa radial del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que el crimen contra Milgen refiere a asesinatos sistemáticos contra los defensores de la vida en el territorio ancestral, al norte de Honduras.
Desde el año 2013 a la fecha, han sido asesinadas 10 personas de las 31 comunidades de la Tribu de Locomapa, todas relacionadas con la defensa del bosque, el agua y minerales.
La comunidad recordará a Soto Ávila como un artista, poeta, declamador, ejecutaba la guitarra y hablaba un poco de inglés,lo que le permitía entablar conversación con extranjeros que visitaban la tribu.
Al momento del asesinato, Milgen tenía 23 días de permanencia continua en el Campamento Digno donde impartía conocimiento y conciencia a los demás integrantes de la tribu.
Milgen fue de los indígenas que reclamaron por la impunidad en el crimen de sus parientes, José Salomón Matute y Juan Samael Matute, otros dos indígenas asesinados y que sus crímenes siguen en total impunidad.