Tegucigalpa.- En el programa “Voces contra el Olvido” en su emisión del sábado 4 de marzo, se dio a conocer sobre la llegada del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.
La delegación que estará llegando al país el próximo 19 de marzo, estará presidida por Aua Baldé de Guinea-Bissau.
Una de las tareas primordiales del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, consiste en ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de las víctimas.
En esa labor humanitaria, el Grupo de trabajo actúa como cauce de comunicación entre los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas y otras fuentes que denuncian casos de desaparición y los gobiernos interesados.
Para cumplir su cometido, el Grupo recibe, examina y transmite a los gobiernos los informes sobre desapariciones presentados por los parientes de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre.
El Grupo de Trabajo pide a los gobiernos que realicen indagaciones y que le informen de sus resultados, da seguimiento periódico a las peticiones de información y desempeña una función preventiva, al brindar asistencia a los Estados para superar los obstáculos que impiden la aplicación eficaz de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Esta labor se lleva a cabo mediante la realización de visitas a los países y la prestación de asesoramiento, cuando así se solicite.
Coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el Grupo de Trabajo llega para actualizar las desapariciones forzadas de 1980, las ocurridas durante el golpe de Estado y el fraude electoral, y más recientemente las cometidas por la dictadura durante la pandemia de la Covid-19, según información dada a conocer por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
El primer encuentro del Grupo de la ONU será con el COFADEH el lunes 20 y antes de cerrar la gira con una rueda de prensa el miércoles 29 de marzo en Tegucigalpa, el Grupo habrá visitado varios sitios estratégicos del país incluyendo Triunfo de la Cruz donde la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) reclama verdad y justicia por los garífunas desaparecidos.
El COFADEH aprovechará la legitimidad de su historia de lucha para exigir el Registro de Detenidos Desaparecidos en Honduras, que está contenido en todas las sentencias del sistema interamericano de derechos humanos. En ese registro, el comité pedirá desvincular el proyecto de ley de búsqueda de víctimas de desaparición forzada presentado así por la Cruz Roja Internacional al Congreso Nacional.
En su comprensión, este Comité de víctimas considera que no se puede hacer referencia en esa ley solamente a personas migrantes desaparecidas en tránsito hacia el Norte del continente, sin incluir las desapariciones forzadas por razones políticas o las desapariciones por razones de libertad de expresión tras el golpe y el fraude electoral.
Tampoco es aceptable el término de declaración de muertas a las personas desaparecidas, sin establecer antes la verdad y procurar la justicia. Sólo por razones de cobro de seguros eso no es admisible, resaltó el COFADEH.
“Honduras tiene un déficit de legislación en materia de desapariciones forzadas, es verdad. Y, por ende, se pedirá a la ONU acelerar el paso del Estado para ratificar la competencia del Comité de la convención contra la desaparición forzada y reformar, definitivamente, la definición del delito de desaparición forzada contenida en el Código Penal de la dictadura narcotraficante. No podemos continuar eternamente con esos vacíos construidos adrede por los culpables”, reza en el comunicado emitido por el COFADEH durante su acostumbrado plantón del primer viernes de marzo.
Los familiares de la desaparición forzada tendrán tiempo de hacer estos planteamientos al Grupo de la ONU en su visita a los sitios históricos en Santa Bárbara, Yoro y en Francisco Morazán, concretamente en Amarateca y en el Hogar contra el Olvido, donde concluirá la misión.
Por otra parte se anunció que en el mes de abril visitará el país, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer una evaluación general de la situación en Honduras.
Será un buen momento para exigir acelerar el paso a los juicios por los asesinatos políticos de Isis Obed y Pedro Magdiel, turnados a la Corte Interamericana en San José, Costa Rica.
Durante el plantón del viernes 3 de marzo, el COFADEH pidió con anticipación a las bancadas de diputados representadas en el Congreso Nacional que abran sus puertas y sus mentes a estos temas, y a los medios de comunicación les rogó no volver a criminalizar nunca más a las víctimas cuando demandan reparación en aras de la reconciliación y la paz sociales.
En el programa “Voces contra el Olvido” participaron la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, el reconocido dirigente sindical Carlos H. Reyes, ambos integrantes de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), y con la moderación de la periodista Riccy Ponce.
Al cumplirse 7 años del asesinato de la dirigenta ambientalista lenca, Berta Cáceres, el dirigente sindical expresó que desde la Convergencia contra el Continuismo (CCC) nuevamente hacemos referencia a la vida de nuestra querida compañera Berta Cáceres que es algo que no se olvida y que va a pasar a la historia de muchos hondureños, por muchos años.
Berta Cáceres fue asesinada por sicarios que le dispararon con armas de fuego en su casa de habitación localizada en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.
Cáceres era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y durante su liderazgo se opuso a proyectos hidroeléctricos y mineros en la zona occidental del país.
La dirigenta había recibido numerosos seguimientos y amenazas a muerte de parte de terratenientes y poderosos grupos energéticos, mineros y financieros, producto de su lucha por los recursos naturales.
Al momento de su asesinato, Berta Cáceres contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“Nos solidarizamos con todos los compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en su abnegada lucha por lograr que en verdad vayan a la cárcel los verdaderos culpables del asesinato de la compañera Berta Cáceres y que al mismo tiempo sean no los de bajo nivel, sino que precisamente aquellos que tienen que ver con la decisión, con la orden de mandarla a asesinar”, subrayó.
Reyes demandó la cancelación de la concesión del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, porque aseguró que es una concesión ilegal. “A la presidenta Xiomara Castro le recordamos la necesidad de cancelar este proyecto porque eso sería uno de los mejores honores que le podrían hacer a la memoria de la compañera Berta Cáceres”.
Según la página web https://ejatlas.org, entre el año 2010-2013 se aprueba la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarca ubicado en la zona noroccidental de Honduras entre los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá y a pocos kilómetros de la Reserva de Vida Silvestre Montaña Verde.
Este proyecto pretende generar 21.3 MW mediante la concesión por 20 años del río Gualcarque, río sagrado para los indígenas lencas. El proyecto Agua Zarca se desarrolla sobre el río Gualcarque en el departamento de Santa Bárbara, 9 km al sudeste de la comunidad denominada San Francisco de Ojuera, en el noroeste de Honduras.
Por otra parte trascendió el viernes 3 de marzo la muerte violenta de Roger Luna, hijo del ambientalista Carlos Luna (asesinado en mayo de 1998 en Catacamas) por su trabajo en la defensa de los recursos naturales del departamento de Olancho.
El 10 de octubre de 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) condenó al estado de Honduras por el asesinato de Carlos Luna, argumentando que se violó el derecho a la vida, los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, el derecho a la participación política y el derecho a la integridad personal.
Roger Luna residía en el municipio de Esparta, departamento de Atlántida en donde gerenciaba un restaurante de su propiedad. De acuerdo con informes preliminares el viernes 3 de marzo en horas de la noche, se produjo una balacera en su negocio en el barrio Las Américas, que dejó como saldo dos personas muertas y una herida.
Al respecto Carlos H. Reyes aseguró que la población hondureña vive en peligro porque las estructuras criminales que dejó la dictadura de Juan Orlando Hernández, siguen operando.
En lo que va de 2023, al menos 10 ambientalistas han sido víctimas de amenazas de muerte y 3 han sido asesinados.
El dirigente sindical señaló que a los defensores de la tierra y los territorios se les vigila constantemente con drones. “Así que hacemos un llamado a quien corresponda para que colabore en el sentido de ver de qué manera se rescata la necesidad de que en Honduras volvamos a tener paz”.
“No nos engañemos, aquí todavía no hemos derrotado a la dictadura, todavía están montados los grupos paramilitares, todavía siguen matando gente y hemos visto cómo estos últimos días se ha asesinado a compañeros en el zona del Aguán, y esto lo están haciendo en forma selectiva”, sostuvo Reyes.
Al respecto Bertha Oliva lamentó que 25 años después del asesinato del ambientalista Carlos Luna, vuelva la familia a experimentar una nueva tragedia con la muerte de Roger Luna, en condiciones no esclarecidas.
En torno al reciente premio que recibió Bertha Oliva, por parte del gobierno argentino, el reconocido dirigente sindical criticó, que gran parte de la prensa en Honduras guardó silencio y ocultó de sus agendas informativas dicho reconocimiento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, otorgó el pasado jueves 23 de febrero de 2023, el Premio Internacional Por los Derechos Humanos, “Emilio Mignone”, a Bertha Oliva, por su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y el mantenimiento de la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas ocurridas en la década del terror en Honduras (1980-1992).
Bertha Oliva dijo que el tema del reconocimiento internacional del que fue objeto, “nos impulsa a continuar la acción y el acompañamiento a las víctimas, a las personas y a los procesos de liberación de nuestro pueblo. Esa es una necesidad y una obligación que hay desde COFADEH y que con reconocimientos de esta naturaleza nos perfila ese camino”.
Oliva indicó que los desafíos que hay en Honduras en el tema de los derechos humanos, en la búsqueda de verdad, justicia y memoria, hay que trabajar mucho más, porque no se trata de colocar el discurso, se trata de avanzar con los temas.
“Aquí lo que tenemos es una gran ausencia de leyes que permitan avanzar y que no sean leyes que se acomoden a los gobiernos de turno como lo que pasó y lo que se hizo, que fue un gran retroceso que Honduras ha tenido, con el Código Penal Procesal”, acotó.
La defensora de derechos humanos señaló que dicho código fue aprobado al gusto de la dictadura de Juan Orlando Hernández (a la espera de juicio en New York por narcotráfico).
Por eso se deben iniciar procesos de revisión para poder insertar una propuesta de respeto a la ciudadanía. Hay que hacer pedagogía. La ausencia de justicia en nuestro país, la pérdida del sistema judicial que se ha tenido en estos años es bárbaro y hay una obligación entonces de trabajar por ejemplo una ley para víctimas de los detenidos desaparecidos.
Oliva informó que este tema será abordado por el COFADEH con el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de Naciones Unidas que visitará el país este mes de marzo.
La Coordinadora General del COFADEH comentó que durante su visita a Argentina pudo constatar cómo durante la dictadura militar los derechos humanos fueron abatidos al más alto nivel.
¡Lo grotesco que enfrentó cada familia fue terrible!. El hecho de que se registraran más de 30 mil personas desaparecidas por razones políticas. Luego el tema de los niños y jóvenes que fueron dados en adopción. ¡Eso es fuerte!, tuve la oportunidad de estar con varios jóvenes que tienen una claridad sobre todo el proceso que han tenido que enfrentar para reconocer que no eran hijos de los que los adoptaron, en gran medida eran hijos de los tiranos que habían desaparecido a sus padres. ¡Eso es fuertísimo!, exclamó.
“Pero el trabajo que se ha venido gestando en los familiares, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de la Plaza de Mayo, todo esos espacios articulados han hecho que estos hombres, sean hombres sanos, que tengan propuestas y con quienes tenemos algo en común, que es muy importante, que es el amor”, sostuvo.
Por otro lado, Bertha Oliva resaltó el trabajo profesional que desarrolla en Argentina el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de gran proyección internacional, y que fue fundado por Emilio Mignone.
De su lado, Carlos H. Reyes calificó como enorme el trabajo del COFADEH durante 40 años de existencia, independientemente de las condiciones en las que ha tenido que desenvolverse.
En lo sucesivo, teniendo como marco el Acuerdo Bilateral de cooperación firmado entre Honduras y Argentina, impulsaremos las iniciativas de memoria histórica, de recuperación de monumentos ceremoniales y la edificación del Museo Regional contra el Olvido en la zona central de Honduras, manifestó el COFADEH en un comunicado divulgado en el plantón del primer viernes de marzo.