Se alarga la espera de justicia para víctima del golpe de Estado

Que la justicia en nuestro país es expedita cuando les conviene, la retardan sin justificación alguna y sin previo aviso cuando también les conviene. Agustina Flores

0
1185
2019, tercera reprogramación porque la defensa legal no compareció.

Por: Sandra Rodríguez


Tegucigalpa, Honduras.- ¿Usted las reconoce? Hasta en la sopa. Una pregunta que se le hizo antes de que iniciara el juicio oral y público, a la profesora Agustina Flores, citada para las nueve de la mañana de este viernes 07 de junio, en el los Tribunales de Justicia, tras una década de espera.

Este es el primer caso llevado a esta instancia, tras diez años de búsqueda de justicia, en una década de gobiernos impuestos sin salir del golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

La profesora Agustina Flores, representada legalmente por Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ahora no tiene fecha para ir nuevamente a la  Corte, tras una reprogramación en septiembre del 2018, supuestamente  porque el Tribunal estaba evacuando juicios postergados y la citaron para nueve meses después.

Ahora, la excusa fue que la representación de las policías violadoras de derechos humanos Esther Ponce y Aracely García, no había llegado. Pero pasadas las 10:30 de la mañana, el alguacil de la sala I, dijo “ustedes están despachados” y agregó que no había jueces.

Ante esta actitud del guardia de seguridad privada y demás personal de la sala de Juicios Orales y Públicos, la docente expresó su molestia por la suspensión del juicio, y con ello las sillas vacías de la terna judicial y la defensa.

Pienso que lo hacen porque no quieren llegar a condenar a las violadoras de derechos humanos, a las policías que estuvieron involucradas en los hechos del 2009.

Aclaró que, solo son dos –policías- las que van a juicio, aunque eran más personas, pero ellas dos fueron plenamente identificadas.

La profesora considera esta suspensión como “una burla” porque hace más de un año ellos mismos –sistema judicial- propusieron el juicio. No toman en cuenta que ella viaja  desde el departamento de Olancho y, en esta ocasión es peor, ya que uno de sus nietos está con problemas de salud. Igual es problema para las policías Ponce y García, quienes están con medidas sustitutivas a la prisión.

Es horrible seguir 10 años después, hablando de este tema donde el régimen trató de estigmatizarme como una mujer violenta y agresiva, cuando los que ya me conocen saben que soy una mujer que lucha y defiende los derechos de los demás. Agustina Flores, víctima de tortura y detención ilegal en septiembre del 2009   

La abogada del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, Karol Cárdenas, afirmó que es injustificable que hayan suspendido esta audiencia y se evidencia una falta de seriedad, porque la defensora agustina Flores viene de una ciudad lejana de Tegucigalpa.

En este caso, explicó, el Tribunal debió iniciar la audiencia y después de un tiempo prudencial de espera, si la defensa no llegaba, nombrar un defensor de oficio.

Por lo que, es un retraso de justicia que se agrava con el hecho de no tener nueva fecha para celebración del juicio, declaró Cárdenas.

Agustina es hija de la lideresa social Autraberta Flores y hermana de la lideresa indígena Berta Cáceres, asesinada en 2016 por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza del pueblo indígena lenca, al occidente de Honduras.

No llegó la defensa de las policías
No llegó la defensa de las policías

Dato: La noche del 22 de septiembre del 2009, durante un desalojo violento en los alrededores de la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se había refugiado un día antes el derrocado presidente José Manuel Zelaya, elementos de la Policía Nacional atacaron, torturaron y privaron de libertad a la profesora Agustina Flores, quien estaba en acciones por la defensa de la Constitucionalidad desde el 28 de junio, día del golpe político- militar- empresarial.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), llamó a Berta Oliva, coordinadora general COFADEH, para alertarla sobre la detención ilegal de su hermana. De ese modo el Comité inició acciones para la protección y defensa de Agustina Flores, hasta la actualidad.

Agustina Flores posteó en su cuienta de la red social Facebook:

¡Gracias COFADEH por el permanente acompañamiento e incondicional apoyo a mi persona desde hace una década! Talvez nos toque esperar una década más, pero juntas celebraremos el asomo de la Justicia y el avistamiento de un nuevo amanecer en nuestra Patria.

En otra publicación, escribió: Que la justicia en nuestro país es expedita cuando les conviene, la retardan sin justificación alguna y sin previo aviso cuando también les conviene.

El Juicio oral y público donde las policías que me capturaron violando mis DDHH, me agredieron física, emocional y verbalmente el 22 de septiembre de 2009, serian acusados hoy en un juicio oral y público, reprogramado por segunda vez por la misma Corte de Apelaciones para esta fecha, sin embargo, fue suspendido nuevamente, supuestamente porque la defensora de las policías no se presentó, pero tampoco aparecieron y sin justificación los jueces asignados, sus poltronas lucieron vacías, los vasos de agua esperaron en vano ser vaciados y yo como víctima esperaré que lo reprogramen por tercera vez. El Sistema judicial de Honduras es aberrante y da vergüenza.