Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes 3 de agosto desapareció José Miguel Hernández Tejada, un menor de 16 años, luego de salir de la casa de su abuela, en la comunidad de El Carreto con destino al casco urbano de las Vegas, en el departamento de Santa Bábara, denunció la familia ante el Comité de Familiares de Detenidos en Honduras (COFADEH).
El menor fue visto por última la mañana de ayer, por lo que su familia y amistades interpusieron la denuncia de la desaparición ante las autoridades correspondientes en el municipio de Las Vegas y en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que investiguen sobre su paradero.
Cabe señalar que, al momento de la desaparición, el menor se conducía en una motocicleta color negro con anaranjado, marca Yamaha. El tramo entre El Carreto y Las Vegas es una carretera de tierra de 12.5 kilómetros de longitud.
Según su tío, Víctor Hugo Tejada, regidor municipal por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en Las Vegas, el joven salió a eso de las 8 de la mañana hacia la casa de unos familiares para dejarles un pan que les enviaba su madre, pero el José Miguel no llegó a la casa de sus tíos en el pueblo.
“El día de ayer lunes, a eso de las 8 de la mañana mi sobrino salió rumbo a la casa de dos hermanos que viven en el casco urbano de Las Vegas, a dejar un pan hecho en casa que mi mamá enviaba a sus hijos, y desde ese momento nunca llegó. Mi sobrino de 16 años de nombre José Miguel Hernández Tejeda no llegó a la casa de mis hermanos y desde ese momento no hemos sabido nada de él”, Víctor Hugo Tejada.
“Hemos realizado un proceso de búsqueda y al cumplir las 24 horas, hoy en la mañana dimos parte a las autoridades. Se realizó la denuncia también a la DPI”, añadió el líder político y social.
Desde que se conoció la desaparición de menor de 16 años, la familia Tejada, reconocida en el municipio por su labor social, ha emprendido una incansable búsqueda para que José Miguel retorne al hogar, situado en una región minera y agrícola, entre los municipios de Las Vegas y Santa Bárbara.
“Hemos iniciado una búsqueda por la zona a fin de dar con el paradero, desde la madrugada de este martes y durante el día en algunas zonas –explicó-, que por antecedentes han aparecido algunos cuerpos en el municipio de Las Vegas. Las autoridades todavía no nos han dado una respuesta, según ellos, sí están haciendo búsquedas”.
Según Víctor Hugo Tejada, tío de José Hernández Tejeda, en horas la de la tarde la policía los acompañó realizando algunos patrullajes por la zona.
“Nos han acompañado a hacer un patrullaje aquí, pero sin un resultado positivo, Nosotros hemos visitado con la familia y los hermanos algunas zonas un poco complicadas (peligrosas), otros grupos de amigo están visitando barrios que han sido un poco complicados”.
Según el tío del menor, mientras más horas pasan sin conocerse el paradero de su sobrino, aumenta la desesperación familiar.
“La familia está entrando en una desesperación porque ya vamos cerca de 48 horas en las que mi sobrino no aparece. Es una incertidumbre porque el municipio de Las Vegas siempre ha atravesado este tipo de situaciones con resultado negativo y desastroso para las familias que pierden un miembro, un familiar.”
Por su parte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a través del área de Acceso a la Justica interpuso un Habeas Corpus o Recurso de Exhibición Personal a favor de José Miguel Hernández Tejada, ante el Juzgado de Letras Unificado Seccional Judicial de Santa Bárbara, para lograr dar con el paradero del menor.
A estas horas de la noche, su familia continúa la búsqueda con la esperanza de encontrarlo sano y salvo antes de que amanezca
Cabe mencionar que este no es el primer caso de desaparición que se da en el país durante el toque de queda establecido por el régimen de Juan Orlando Hernández, para disminuir los contagios por Coronavirus o Covid-19 en el país, desde el 17 de ,marzo del presente año.