Tegucigalpa, Honduras.- Este viernes 6 de marzo, fue asesinado el reconocido maestro, escritor y opositor a la dictadura, Víctor Manuel Rodríguez Paz, en la ciudad de Santa Bárbara, departamento del mismo nombre, al nor-occidente del país.
Según información divulgada a través de medios de comunicación, el profesor santabarbarense fue interceptado por desconocidos, cuando se conducía en su vehículo, en el barrio Llano del Conejo, en Santa Bárbara.
Rodríguez Paz era docente del instituto departamental La Independencia, donde sus compañeros maestros y personal administrativo lamentaron el crimen que les arrebató la vida del profesor, dejando un legado de entrega, compromiso y responsabilidad hacia su trabajo y semejantes, expresaron mediante un acuerdo de duelo.
Aunque las autoridades de investigación no han emitido comentarios sobre el móvil del crimen, ejecutado esta mañana, sin embargo líderes sociales de la zona, no descartan que sea un atentado contra el magisterio y la oposición al régimen que dirige Juan Orlando Hernández.
El profesor Víctor fue autor de cuatro libros, los que eran leídos por estudiantes de la ciudad, y que hoy están muy conmocionados por lo ocurrido, declaró a Defensores en Línea, la coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Betty Vásquez.
La ambientalista compartió con el docente en las movilizaciones contra el golpe de Estado, convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y en su lucha contra la dictadura hondureña, afirmando en cada paso su posición ideológica.
El también profesor y compañero de centro de trabajo, Edgardo Casaña, informó a este periódico que, Rodríguez era afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).
Casaña, ex dirigente magisterial y diputado al Congreso Nacional, del partido Libertad y Refundación (LIBRE), por el departamento de Santa Bárbara, declaró que, ante el crimen del maestro, “la exigencia debe de ser la misma en cuanto a los casi 40 docentes asesinados desde el 2009”.
Así mismo, exigió a las autoridades correspondientes que se esclarezca este crimen [ya] que tiene todas las características de una ejecución. “Nunca se investiga ni se da con el paradero de quienes ejecutan ni quienes ordenan estos crímenes”.
Rodríguez era padre de cuatro hijos, el menor de un mes de edad. Al momento del asesinato iba a traer a la escuela a uno de los niños.