Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional declaró inadmisible un recurso de amparo que presentó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) como representante legal de los defensores de la tierra y territorio Abel Pérez y Santos Hernández.
Ambos son defensores de la tierra y el territorio en la península de Zacate Grande, Amapala, Valle, integrantes de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).
En el caso de Abel, también es comunicador social en la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande e integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur de Honduras (REDEHSUR).
Los dos defensores de la península de Zacate Grande fueron condenados a dos años de prisión por el delito de usurpación y amenazas en perjuicio de Jorge Luis Cassis Leyva.
El recurso de amparo presentado por las abogadas del Cofadeh era en el sentido de que dejara sin valor la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Choluteca, en la cual denegó la aplicación del Decreto N° 04-22, de Ley Para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repita, en relación a la amnistía para presos políticos y presos de conciencia, solicitada a favor de los defensores de la tierra y territorio Abel Pérez y Santos Hernández.
En su resolución, la Sala de lo Constitucional manifiesta que debido al planteamiento de un recurso de reposición ante la Corte de Apelación y que la misma fue en contra, no cabe recurso alguno y por eso no procede el Recurso de Amparo.
El Cofadeh, como representación legal de los defensores Abael y Santos, no comparte dicha argumentación, porque la Ley de Justicia Constitucional establece que el Recurso de Amparo se debe de interponer dentro del término de 60 días, a partir de la última notificación, término dentro del cual se presentó referido recurso, señaló la abogada Karol Cárdenas.
La abogada Cárdenas manifestó que el Cofadeh interpondrá un recurso de reposición, con el objetivo de que la Sala de los Constitucional revierta su resolución y aplique a los defensores la Amnistía, por asistirles la misma.
La amnistía, contemplada en el Decreto N° 04-22, de la Ley Para la Reconstrucción de Estado Constitucional de Derecho y Para Que los Hechos no se Repita, contempla un catálogo de delitos entre ellos el de Usurpación, delito por el cual están criminalizados los defensores Abel Pérez y Santos Hernández.