Tegucigalpa. Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia CSJ por unanimidad admitió, con suspensión del acto reclamado, el Recurso de Amparo interpuesto sobre cabildo abierto realizado en Tocoa, Colón.
Esta decisión de la sala deja en suspenso los efectos del cabildo desarrollado mientras se resuelve la garantía de Amparo.
Recordemos que estos se da a raíz de una convocatoria del alcalde Adán Fúnez a un cabildo abierto que la población catalogó como ilegal, ya que no les dio la participación a las partes involucradas.
Según lo expresado por Juan López, quien señaló que en primer lugar el alcalde Adán Fúnez, no sé si llamarle cabildo abierto o un acto de desesperación, del que hace 7 días convocó de manera unilateral, no dijo nada en el pleno, no introdujo el punto para discusión y aprobación, porque tiene la mayoría de regidores, pero no lo hizo de manera que se convocó de manera directa y en ese sentido hay todo un acto de nulidad en la convocatoria.
Segundo es que el convocó a presidentes de patronato por supuesto a una asamblea, pero la asamblea solo de espectadora, a quienes llamó para consultar, ni siquiera consultar sino para que se pronunciara sobre el proyecto”.
Señaló que la cita fue a presidentes de patronatos que convocó, llegaron cuatro, allí estaba el equipo de El Asentamiento La Lempira y el patronato de Guapinol, los llamaron, pero al momento de presentarse no les dieron la palabra, de manera que hay otra vez allí una causal para la impugnación a ese cabildo abierto.
“Tercer lugar, es que es un proyecto categoría 4, altamente lesivo para la salud humana y natural y ambiental, y entonces no corresponde a un mecanismo de cabildo abierto, si no ha hecho la Secretaría de Recursos Naturales y Ambientes todo el proceso de garantía del debido proceso, y si se llega al cabildo abierto como mecanismo, pero ese es el último momento, ya para el desarrollo del proyecto para el último toque final, eso no ha ocurrido”.
En cuarto lugar, López Señaló que “por supuesto que corresponde a un espectro social mucho más amplio, incluso que el término municipal y eso no lo hizo, entonces es un cabildo ilegal, es un cabildo viciado de nulidad, ilegal y necesita la comunidad presentar las denuncias correspondientes, las impugnaciones correspondientes para resolver por otra vía.
Por su parte, Leonel George, quien al igual que Juan López, son regidores, señaló que se ha realizado un Cabildo abierto que fue convocado por el alcalde violentando la normativa, que la ley de municipalidades estimula para la convocatoria, para la realización de un cabildo abierto y ha quedado demostrada la negación a la participación ciudadana y ha quedado demostrado el abuso, es por eso que queremos lamentar y condenar.
Añadió que todos los hechos violentos que han suscitado la realización de este cabildo debió ser una acción democrática participativa no incluyente ni discriminativa, esto representa más polarizaciones en la sociedad de las comunidades y por ende incrementa el nivel de riesgo en que se ha realizado la lucha por la defensa del ambiente, la defensa de los derechos y la defensa de las zonas protegida, que se verían afectados o han suido afectados, ya por los proyectos de la empresa minera Inversiones Los Pinares y Ecotek, y que con la pretensión de imponer la planta termoeléctrica, vendría a incrementar la afectación a la salud al ambiente.
A renglón seguido dijo que esto también incrementaría el saqueo del agua, que debe servir para la población, para las comunidades, es así como argumentando la violatoria a esta convocatoria se interpuso recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual ha emitido con suspensión del acto reclamado y fuimos notificados, eso representa que todo lo ocurrido en el cabildo abierto, todo lo actuado por el alcalde queda nulo y sin valor y efecto, y se va a seguir el procedimiento para garantizar que haya justicia, y esperamos que sea a favor de las comunidades, a favor de garantizarles la salud”.
Sabemos que esta termoeléctrica va a funcionar con pecok de petróleo o coque de petróleo o desecho de petróleo, que es altamente contaminante, dañino y tóxico para la salud y que no está regulado en el país, por lo cual representa un alto riesgo.
Indicó que este proyecto pretende imponerse por la fuerza de la violencia, entre Guapinol y el Asentamiento Campesino de La Lempira, y estas comunidades que no le quieren consultar, que están ignorando la participación de ellos, porque han tenido una manifestación pública en rechazó al proyecto, igual que las demás comunidades.
George hizo un llamado a las autoridades del país a seguir acompañando la lucha de las comunidades, pedimos siempre el acompañamiento, la solidaridad y a la presidenta que garantice la protección a las comunidades, que garantice la protección a la salud, a la integridad y a las condiciones de estas comunidades.
Hay medidas cautelares de protección emitidas por la comisión interamericana y el estado la está desconociendo, debe cumplirlas, de garantizar.