Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- Los sacerdotes amigos de la iglesia acompañaron al pueblo este 30 de agosto a movilizarse contra el continuismo.
En uno de los párrafos del comunicado leído por los sacerdotes dice que “nosotros los amigos de la iglesia, animados por el ejemplo del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero de América, quien en su homilía del 4 de septiembre de 1977 dijo que una iglesia que se instala solo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvida el reclamo de las injusticias, no sería la verdadera iglesia de nuestro divino redentor”.
Así mismo el Padre José Eulogio Álvarez, de la diócesis de Choluteca, trabajando en la parroquia Cristo de Esquipulas en El Triunfo, Choluteca, dijo a defensoresenlínea.com que “estamos creyendo en todo el proceso de liberación que se está haciendo de nuestro pueblo, que está clamando justicia por muchas esclavitudes que está viviendo nuestra sociedad, de manera particular la juventud, los niños, pero también los ancianos, porque no se encuentran medicamentos en los hospitales”.
También tenemos un problema de extractivismo que se va metiendo en todas las comunidades que luchan contra la minería; tantas situaciones de corrupción que se están dando en nuestro país, entonces hay muchos motivos por qué hemos venido a acompañar todo este proceso de la Convergencia contra el Continuismo, para que trabajemos, luchemos y busquemos la justicia para nuestro pueblo.
El padre Álvarez denunció a anteriormente adefensoresenlinea.com que está siendo amenazado en la parroquia del El Triunfo donde esta congregado, donde las autoridades religiosas de Tegucigalpa lo continúan hostigando por estar en favor de la lucha del pueblo.
“Todavía estamos siendo hostigados en la parroquia de El Triunfo por los poderes políticos, por los poderes religiosos y mineros, unidos los tres poderes para querernos hacer daño, ahorita están como medios opacados, pero nosotros seguimos la lucha y el trabajo y estamos siempre con los procesos del pueblo”.
En el comunicado también se lee la frase del Papa Francisco dadas en el 2015, dirigido a los movimientos populares de Bolivia que dice “que son muchas las iglesias que se sienten más cercanos a los movimientos populares, me alegra tanto ver las puertas de la iglesia con las puertas abiertas a todos ustedes, que se involucre, acompañe y logre sistematizar cada diócesis, en cada comisión de justicias y paz, una colaboración real, permanente y comprometida con los movimientos populares. Los invito a todos los obispos, sacerdotes y laicos, junto a las organizaciones sociales de las periferias urbanas y rurales a profundizar ese encuentro”.
Los sacerdotes se trasladaron desde la zona sur y caminaron junto al pueblo desde el inicio de la movilización convocada por la Convergencia contra el Continuismo, que salió desde las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y finalizó frente a la Corte Suprema de Justicia.