Tegucigalpa.- “Yo veo este acto con el corazón, una acto muy sentido me parece que tanto el sector del Estado de Honduras que representa el gobierno en este momento, como el cúmulo de compañeros que hemos estado escuchando, nos sentimos emocionados, nos sentimos que nos quitamos un pequeño peso, no todo, un pequeño peso de encima aunque el Estado reconoce la culpa en el caso del asesinato de Herminio Deras, todavía faltan los hechores, los pensadores, los ideólogos de la doctrina de Seguridad Nacional”, señaló el dirigente magisterial, Ruy Diaz.
Así mismo hizo énfasis en que “no se mencionó a Gustavo Álvarez Martínez a Billy Joya a Alexander Hernández a Discua Elvir, entre otros muchos que participaron y que organizaron el tenebroso batallón 3-16”.
Por otro lado, Díaz señaló que “este acontecimiento ojalá sea el primero de muchos, que nos lleven por decirlo de alguna manera a los hechores intelectual del asesinato de Berta Cáceres, (Carlos) de Luna, (Carlos) Escaleras y tantos otros compañeros asesinados en el contexto, ya no de las luchas ideológicas, si no de la defensa de los bienes comunes.
Hay que abrir los archivos de las Fuerzas Armadas
“La exigencia es que esos desaparecidos queremos saber dónde están, no podemos seguir hablando de desaparecidos en un Estado de derecho, y el gobierno de Libre ahorita está planteando que quiere resarcir el mal que hizo el gobierno de Gustavo Álvarez y en ese sentido hay que abrir los expedientes de las Fuerzas Armadas”, dijo a defensoresenlinea.com.
El Estado reconoce la culpa en el caso del asesinato de Herminio Deras, pero todavía faltan los hechores, los pensadores, los ideólogos de la doctrina de seguridad nacional
Este acto se realizó en base a la resolución de la Corte, notificada el 3 de octubre de 2022, que establece que Honduras ha realizado una aceptación total de los hechos establecidos por la Comisión en su Informe de Fondo y por los representantes en su escrito de solicitudes y argumentos.
El 10 y 11 de mayo de 2022 el Estado de Honduras, a través de la Procuraduría General de la República, compareció a la audiencia pública del caso “Deras García y familia vs. Honduras”, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.
El acto de perdón del Estado, inició con una caminata desde el cementerio general, específicamente de la tumba de Herminio Deras, hasta el Museo del Ferrocarril de la ciudad de El Progreso, donde con la presencia de autoridades gubernamentales, familiares, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros, se realizó el encuentro con la memoria.
La familia eligió esta fecha en memoria de Domingo Deras, porque esa fecha tomó la determinación de ponerle punto final al sufrimiento, al no poder superar la muerte de Herminio y sentía que no podía proteger a sus otros hijos, después de que nueve miembros de su familia fueran detenidos, secuestrados y torturados.