RSF celebra la nueva resolución relativa a la seguridad de los periodistas, adoptada por la Asamblea General de la ONU

0
1438

RSF se congratula de que la Asamblea General de la ONU haya adoptado una resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos. Previamente a la votación, Reporteros sin Fronteras (RSF) había hecho recomendaciones y exhortado a los Estados a adoptar este documento.

El 20 de noviembre de 2017 la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), dedicada a los asuntos sociales, humanitarios y culturales, se pronunció a favor de una nueva resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

En el centro de esta resolución se encuentra la cuestión de las mujeres periodistas y las preocupaciones relativas a las “agresiones específicas” que padecen “en el ejercicio de su labor, que incluyen la discriminación y la violencia por razones de sexo y género, la intimidación y el acoso en Internet o en otros medios”. Asunto que se aborda “en particular para enfrentar de manera eficaz la discriminación por razón de género, incluidos la violencia, la desigualdad y los estereotipos de género”. Las detenciones arbitrarias y los malos tratos que sufren los periodistas, así como los retos a los que estos se ven confrontados en la “era digital”, también están contemplados en el documento, como lo había solicitado RSF. Asimismo, en el texto se “insta a los Estados Miembros a que hagan todo lo posible por prevenir la violencia, las amenazas y los ataques contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, […] por llevar a los autores de esos crímenes ante la justicia”. La resolución también pide a los Estados asumir sus responsabilidades y desarrollar mecanismos concretos para la protección de periodistas.

“Celebramos que la AGNU haya adoptado esta nueva resolución; es la cuarta resolución relativa a la seguridad de los periodistas adoptada por la AGNU desde 2012”, explicó Christophe Deloire, Secretario General de RSF. «Esta resolución muestra que se ha tomado consciencia de la necesidad de actuar para reducir las agresiones a periodistas y luchar contra la impunidad en que permanecen estos actos, labor que comenzó con el Plan de Acción de las Naciones Unidas de 2012. Esta resolución consolida la legislación internacional. Esperamos que estos principios se pongan en práctica de manera concreta rápidamente”, añadió.

Numerosos Estados ya se han pronunciado a favor de esta resolución, que debe ser adoptada definitivamente a mediados de diciembre.

Toma de conciencia internacional

En esta nueva resolución se establece “movilizar en todo el sistema de las Naciones Unidas”, en departamentos y programas estratégicos, “una red de centros de coordinación para proponer medidas concretas con el fin de reforzar la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, había anunciado esta movilización el 2 de noviembre pasado. RSF había recomendado que estos fueran creados en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), el Departamento de Asuntos Políticos (DPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP por sus siglas en inglés), ONU Mujeres, así como en operaciones de mantenimiento de la paz sobre el terreno, para que la respuesta a los actos de violencia contra periodistas sea más rápida y sistemática.

En 2017 Antonio Guterres decidió crear un canal de comunicación prioritario con algunas organizaciones que defienden la libertad de prensa. Guterres nombró coordinadora de esta herramienta a Ana María Menéndez Pérez, su asesora para Asuntos Políticos, quien se encargará de dar seguimiento a los casos relativos a la protección de periodistas. Este canal de comunicación directo y permanente permitirá que ciertos casos urgentes se conduzcan directamente a la oficina del Secretario General de la ONU para solicitar su intervención. Por otra parte, ya ha permitido impulsar la decisión de crear centros de coordinación en ciertos departamentos y programas de las Naciones Unidas.