Tegucigalpa.- Hoy 24 de enero se cumple un aniversario más de la detención y desaparición de cuatro jóvenes estudiantes que regresaban al país por la frontera de El Guasaule, Choluteca.
Los jóvenes Francisco Samuel Pérez Borjas (21), Julio César Méndez (21), Enrique López Hernández (23) y María Ediltrudis Montes, se transportaban en un autobús de la empresa TICA BUS, cuando fueron bajados por miembros de la seguridad del estado de Honduras.
A 43 años de su detención y desaparición, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), se ha mantenido firme en apoyo a los familiares, en su lucha por la verdad y la justicia.
Los cuatro jóvenes eran destacados líderes estudiantiles en sus respectivos colegios, quienes luchaban por una mejor educación y por un mejor país para los hondureños.
Enrique López, al momento de ser detenido desparecido por la seguridad del estado hondureño, tenía 23 años, una compañera de hogar y un hijo llamado Lenin Enrique López, quien era muy pequeño para poder recordar los momentos que un hijo debe vivir con su padre. Estaba afiliado al Sindicato de Trabajadores de Envases Industriales Sociedad Anónima (STEISA). Tenía un lugar especial en nuestras vidas y ahora también lo tiene en la historia de la patria.
Samuel Pérez, es descrito por su familia como un buen muchacho como se dice siempre, no toleraba las injusticias y las combatía. Siempre estuvo al lado del pueblo.
Julio César Méndez Zavala, tenía 21 años de edad, era un gran deportista y un estudiante ejemplar en el instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa. La historia lo involucró temprano, como muchos jóvenes, en la tarea de construir la identidad perdida de un país sometido.
Ediltrudis Montes era una de las muchas mujeres valientes víctimas de la desaparición forzada.
Han transcurrido 43 años de la Detención y Desaparición de nuestros seres queridos Samuel Pérez, Ediltrudis Montes, Enrique López y Julio Méndez, en la aduana de El Guasaule el 24 de enero de 1982, escribió en su cuenta de Facebook Nohemí Pérez, hermana de Samuel Pérez.
“Las Desapariciones Forzadas en Honduras en los 80’s a través del modelo represivo de la Doctrina de Seguridad Nacional nos arrebató a nuestros seres queridos, marcando nuestras vidas, nuestras exigencias por la verdad, la justicia y el castigo a los responsables de estos hechos, que sean juzgados sin quedar en la Impunidad”, dice su escrito.
Asimismo expresa que el COFADEH con los familiares se ha mantenido firme en la lucha para que se conozca la verdad y que estos hechos no se repitan.