Rosario Roiz: Los responsables de tanta felonía deben rendir cuentas ante la justicia

0
517

Tegucigalpa.- “Para todos es conocido la labor que se está realizando desde el Congreso Nacional, sobre todo estas personas que están ligadas a la manada, porque no los podemos llamar de otra manera, porque han sido depredadores, han acabado prácticamente con tantas vidas, y, además de eso, han destruido parte de la esperanza de mucha gente que, esperando una recomposición de todo el sistema institucional, se murió, pensando si realmente había oportunidad o si ya todo estaba perdido”.

Así inicio diciendo Rosario Roiz, quien se ha destacado por la defensa del ambiente, los derechos humanos y de las y los más desprotegidos del país, durante su participación en el programa radial Voces Contra el Olvido que transmite el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de radio Globo y una red de emisoras comunitarias, en base a la opinión editorial titulada LA EXTORSIÓN LEGISLATIVA.

El editorial habla sobre el silencio enorme y las revelaciones del informe de una comisión legislativa que investigó las actuaciones y las omisiones de los ex fiscales Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián, que no fueron primera plana en los medios sumisos de la dictadura del crimen organizado.

“No les conviene publicar las atrocidades que callaron por conveniencia, complicidad y publicidad, entre otros temas”, dice el editorial de Voces contra el Olvido del Cofadeh.

Rosario, señaló, además, que afortunadamente el pueblo hondureño nos dio una oportunidad, y no debemos de desperdiciarla, es el momento de que la fuerza popular, las organizaciones populares, debiéramos estar ahí exigiendo el cumplimiento de esas demandas que han sido planteadas y que son urgentes para poder poner a esta gente, a los responsables de tanta felonía en su lugar.

Indicó que el lugar que les corresponde “es rendir cuentas ante la justicia, que no se sigan burlando de este pueblo, para que podamos seguir adelante, para que podamos seguir curando nuestras heridas, porque son heridas que jamás van a cerrar, porque están ahí”.

Dijo, además, que como lo señala el COFADEH no es que tengan sed de venganza, no es que tengan el deseo de destruir, de castigar, lo que se quiere lograr es vivir en paz, en paz espiritual también. Esa paz que solo conociendo y haciendo justicia se puede lograr.

“Debemos de ponernos de acuerdo, sobre todo los que estamos interesados y siempre hemos estado luchando por hacer cambios profundos en nuestro país, porque la justicia prevalezca, porque tengamos paz, porque no tenemos paz con ese montón de bandidos que han estado haciendo y deshaciendo, que han despojado al estado de su fuerza institucional, además de todos los recursos”, enfatizó Roiz.

Agregó que “es vergonzoso que un hombre como ese tal Chinchilla se haya burlado y se haya tranquilamente largado para Nicaragua y desde allá mande un correo electrónico pidiendo sus prestaciones, es una bofetada, es para que nos sintamos heridos e iracundo”.

Lo anterior lo manifestó haciendo referencia al párrafo del editorial del Cofadeh que señala que “al perder las elecciones el coyote jefe de la manada, Chinchilla, el fiscal 5 estrellas de la embajada de Estados Unidos, salió corriendo a refugiarse a la Corte Regional de Justicia en Nicaragua, desde donde pidió por correo el pago de sus prestaciones”.

Otros temas  a los que Rosario Roiz se refirió fue a la movilización del primero de mayo en Tegucigalpa, en donde señaló que la misma “nos dio  una pauta que nos debe continuar reforzando las expresiones contundentes, multitudinaria donde hacemos nuestras reclamaciones, donde le decimos tanto al gobierno como a la oposición que estamos dispuestos a continuar exigiendo nuestros derechos, principalmente de esa ley de los desaparecidos, porque aquí se han pretendido ignorar que en esa terrible década perdida sucedieron cosas terribles”.

“Yo tengo amigos, que fuimos compañeros de lucha, que desaparecieron, otros que desaparecieron por un buen tiempo y los encontraron asesinados de una manera brutal, como podemos olvidar eso, yo no lo olvido. El pueblo hondureño tiene, además, que saberlo”, añadió.

Además, señaló que los que han hundido a este país, quienes lo han maltratado, los que nos han llenado de vergüenza y han creado la imagen de un país narco estado, porque a eso se dedicaron y fueron responsables de muchos crímenes y desapariciones que hasta ahora apenas están apareciendo alguna información, quieren que se olvide el pasado.

“Creo que es el momento que esa manifestación que hace el Cofadeh el primer viernes de cada mes, para que las organizaciones populares retomemos eso como una responsabilidad, como un acto de solidaridad, como un acto de amor y también como un acto de memoria colectiva”, señaló.

Y a la vez agregó que tenemos que trabajar eso para lograrlo, porque de esa manera hay que ir construyendo esa fuerza que nos permita a nosotros lograr los cambios que este país necesita.

Finalmente, en su análisis, Roiz señaló que hay una guerra terrible contra las mujeres. “Todos los días escuchamos noticias de mujeres que han sido desaparecidas, niñas que desaparecieron, mujeres que aparecieron, pero muertas, asesinadas brutalmente y empiezan a poner en duda la honestidad de las mujeres porque andaba con un vestidito minifalda, porque salió de noche, justificaciones y además de eso excusas y acusaciones horrorosas contra las mujeres, porque hay odio, un odio terrible contra las mujeres, porque lo que pretenden es, que nosotras que somos generadoras de vida, que volvamos como antes, donde no podíamos ni protestar, ni siquiera salir de la casa para ir a reclamar nuestros derechos”.