Tegucigalpa.- En un acto realizado en la Casa de Gobierno, con la presencia de la presidenta Xiomara Castro, se firmó el acuerdo amistoso en el caso de Pedro Magdiel Muñoz, el que contempla medidas de reparación y no repetición que brindará el Estado de Honduras a sus familiares.
A los actos acudieron los familiares de Pedro Magdiel, mártir de la Resistencia Popular; la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva; la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque; y el Procurador General de la República, Manuel Díaz.
Pedro Magdiel era un joven de 25 años que se unió a las protestas contra el golpe de estado de 2009 y su cuerpo sin vida fue encontrado el 15 de julio de ese año, cerca de un retén militar en Alauca, El Paraíso.
Al negársele justicia a los familiares en el sistema interno, el Cofadeh interpuso la denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Con la firma de este acuerdo amistoso, el Gobierno de la República que preside Xiomara Castro continúa con su política de memoria, verdad y justicia, poniendo a las víctimas y sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos en el centro, restituyendo su dignidad, con acciones concretas en el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
Para Rosa Galo, madre de la hija del mártir de la Resistencia Popular, “cuando escuché que decían que iban a ayudar, solamente dije que sea la voluntad de Dios. Que Dios tome el control de lo que se va a hacer, porque allá no teníamos comunicación de nada, entonces no teníamos mucha esperanza de que se iba a llegar a este punto”.
Indicó que cuando escuchó a la presidenta comprometerse que ayudaría a los familiares de los mártires del golpe de estado, nació el rayito de luz de esperanza, porque la situación ha sido difícil para sostener en los estudios a su hija.
Rosa y Pedro Magdiel procrearon una niña, a Magdiela, quien hoy cursa el séptimo año.
“Ella va ser alguien en la vida, en el futuro, con la beca que le van dar”, señaló Rosa, quien se mostró feliz porque con este apoyo su hija ya no podrá interrumpir sus estudios por falta de recursos.
“Es una bendición de parte de Dios, primeramente, porque Dios es primero, y después con todas las personas que han estado haciendo para que se haga posible, para ayudar a mí hija, para que el día de mañana pueda hacer algo en la vida”.