Tegucigalpa, Honduras.- La madre de Rommel Valdemar Herrera Porrillo, afirmó que su hijo es víctima de es este sistema, y así lo evidenció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Maricruz Portillo, es maestra, y camina junto al pueblo en las luchas sociales por la defensa de los derechos humanos. Hoy en otra jornada de protestas sociales, declaró ante medios de comunicación que interpuso la denuncia por las violaciones a los derechos humanos que sufrió su hijo, acusado por el régimen de Juan Orlando Hernández, ante la quema de llantas en el portón de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, el pasado 31 de mayo.
Y este 11 de junio, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la docente exigió libertad para el joven de 23 años, cuyo padre y otros parientes también son reconocidos por su labor en el sistema educativo hondureño.
Rommel participaba en las movilizaciones convocadas por la Plataforma en defensa de la salud y educación, exigiendo que el régimen de Hernández anulara los decretos Presidenciales en Consejo de Ministros (PCM) 26 Y 27, con afectación directa al gremio magisterial y médico.
“Por oficio, en el CONADEH, se le abrió un expediente y dice que es víctima de este sistema”, declaró la profesora Maricruz Portillo.
Agregó que “Interpuse la denuncia que mi hijo al momento de la detención fue objeto de tortura psicología en el Core 7”. Rommel fue llevado a la Jefatura Policial Metropolita #1 en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa, tras su captura la mista tarde de la quema de llantas en la avecina La Paz.
Al ser trasladado a la sala de lo judicial, agregó la madre- se mantuvo en espera para el inicio de la audiencia, luego no se respetó la disposición del juez, quien manifestó que Herrera Portillo, debería estar los seis días para inquirir en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” de Támara, a 22 kilómetros de Tegucigalpa; sino que, sin avisar ni a la defensa legal, fue llevado a la cárcel de más alta peligrosidad llamada “La Tolva” en Morocelí, departamento de El Paraíso, a 55 kilómetros de la capital, “donde corre alto riesgo”.
“Rommel es un profesor y defensor social, lo único que ha hecho es defender los derechos del pueblo de Morazán” Maricruz Portillo
Detalló que su hijo, quien estudia en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, y simultáneamente en una universidad privada, no ha sido acusado, ni condenado.
A la madre le preocupa que su hijo esté mezclado con personas de alta peligrosidad “Por eso pido para Rommel Valdemar ¡Libertad! Exclamó la profesora.
A esa voz se unió la de cientos de manifestantes que llenaron las calles de Tegucigalpa, ante los llamados de la Plataforma por la defensa de la salud y educación, que ha presentado un pliegue de peticiones para aceptar un diálogo con el ilegal gobierno de Hernández, entre ellas la liberación del profesor Rommel Valdemar Herrera Portillo, acusado de daños e incendio agravado, y cuya defensa legal la asumió el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y la Coalición Contra la Impunidad- Honduras.