Este fue el tema que se abordó el sábado 10 de junio en la emisión del programa “Voces contra el Olvido”, que es una producción del departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que se emite por la cadena Radio Globo a nivel nacional.
En su editorial titulado: “La herencia de Facussé”, el COFADEH analiza la relación que existe entre la familia del influyente y todopoderoso terrateniente Miguel Facussé Barjum ( fallecido el 23 de junio de 2015), su conexión con grupos de ultra derecha que promovieron las desapariciones forzadas y asesinatos políticos, la inmensa riqueza generada a través de contratos con el estado, el tráfico de drogas y las graves repercusiones que en materia de derechos humanos que han impactado a liderazgos sociales, comunidades campesinas y de pescadores, tanto en el norte como en el sur de Honduras.
El editorial señala que “Miguel Facussé fue siempre señalado de haberse robado las empresas estatales creadas por la Corporación Nacional de Inversiones en complicidad con sus socios militares, liberuchos y cachurecos a quienes les pagaba la cena. De ahí que esos nunca lo acusaron”.
“Facussé también fue bien identificado por aliarse con Callejas en 1990 para pasar una Ley Agraria que le permitió, con la devaluación previamente cabildeada, comprar las tierras de las cooperativas campesinas bajo presión y a precio de gallo muerto”.
“Ese señor, de ingrata recordación para muchas familias víctimas de su financiamiento a la Asociación para el progreso de Honduras, la tenebrosa APROH, figura también en la lista de personas buscadas por apropiarse a la brava de las playas del sur de Honduras”.
“Con otros ricos de origen árabe-palestino y lacayos hondureños, Facussé se convirtió en el señor de los anillos de los manglares pacíficos y del litoral atlántico, un expulsor de los nativos. Y porque le estorbaba Carlos Escaleras, defensor del macizo montañoso Nombre de Dios, fue acusado de instigar y financiar su asesinato en Colón”.
“Facussé desapareció de la faz de la tierra sin haber comparecido ante la justicia hondureña y estadounidense. Se desapareció cuando sus pasos eran seguidos por el FBI y la DEA como posible implicado en operaciones de consumo y tráfico de drogas en el Bajo Aguán, donde dejó construido un emporio frutero, energético y militar privado bajo el mando de su yerno Lenir Pérez”.
“Es bien conocido uno de los muchos incidentes ocurridos en su pista privada cerca de Farallones donde un avión cargado con más de mil kilos de cocaína habría sido alivianado en presencia del magnate”.
Al respecto el ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) y defensor de las playas y los territorios, Pedro Canales dijo que “16 compañeros míos celebradores de la palabra de Dios, ya no están, ¿quién los mató?, la familia Facussé.
Ese poder económico de Lenir Pérez en el norte ha tenido un impacto grande en la Península de Zacate Grande porque nosotros somos como hijos del Bajo Aguán, por los encuentros que tuvimos con ellos y que inició nuestra lucha.
“Y decíamos, nos vamos a enfrentar en el sur y en el norte con la familia Facussé. Yo me recuerdo la muerte de Carlos escaleras que también era un Delegado de la palabra de Dios de la Iglesia Católica, aparte de ser maestro y que fue asesinado”
Canales señaló que Miguel Facussé fue quien irrumpió con la destrucción de la Península de Zacate Grande, que tiene 5, 544 hectáreas, de las cuales el terrateniente posee escrituradas unas 3 mil hectáreas.
Con razón la jueza Iris Amanda dijo una vez que “habrá zona donde es triste impartir justicia y que se llama Amapala y en especial la Península de Zacate Grande”.
Ella dijo tambien: “Uno quiere impartir justicia como es, pero detrás de eso está el poder más grande de este país, refiriéndose a los ricos y famosos.
Finalmente Pedro Canales agradeció a Bertha Oliva por la cobertura y el acompañamiento de su organización a las demandas de justicia de las comunidades de Zacate Grande.
Al respecto la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, expresó que han sido 26 años de presencia en la zona sur, especialmente en la península.
“Estamos hablando de más de dos décadas que COFADEH decidió dar acompañamiento en todo lo que nosotros podemos, a los compañeros y compañeras de la Península de Zacate Grande”.
Guardamos en nuestras mentes y corazones relatos terribles que les ha tocado vivir, porque parecieran cuentos que escriben los malvados, pero que son realidades, expresó.
Las informaciones que nos llegaban desde hace 26 años, nos hizo atesorar aún más nuestra conciencia de clase. Para COFADEH es fundamental cada vez alimentarnos de la conciencia de clase y no tener conciencia de la oportunidad, que son cosas diferentes, afirmó.
“Es necesario que los pueblos puedan tener en algún momento un proceso de liberación. Aquí se inician los procesos, pero se coartan dichos procesos, porque todos esos proyectos que dicen los Facussé que son proyectos de desarrollo, lo que traen son miseria, pobreza y dolor para nuestros pueblos”, dijo.
“Es riqueza y alegría para estas familias y hacen todo un nivel de articulación que uno ve cómo se mueve, se mueven de norte a sur”, detalló.
Oliva indicó que uno cuando va a algún lugar a intervenir porque hay violaciones de derechos humanos y surgen este tipo de apellidos, uno ya sabe que lo que realmente hay atrás, es un proyecto de muerte y no un proyecto de vida.
Mientras tanto el pedagogo, defensor ambientalista y miembro del Comité de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, Juan López, destacó la relación de apellidos relacionados a grandes capitales como Facussé Barjum , Nasser, Pérez, Hernández, Nájera, entre otros.
Estas relaciones se mueven en el plano de las inversiones que cruzan todo el entramado de los rubros de la macroeconomía, apuntó.
“A partir de estos apellidos uno puede ver la vinculación de inversiones en palma africana generadora de aceite, en minería, en proyectos de generación de energía, industrias e inversiones en el tema del narcotráfico”.
Esta dinámica de los grandes capitales que por supuesto no operan de manera aislada en el contexto nacional sino en relaciones internacionales, hay un capital colocado en el mundo para invertir en este tipo de rubros que dominan la vida, la historia, las relaciones, los bienes y la cultura en países como los nuestros, acotó.
Y cuando vamos abriendo los ojos en estos contextos como lo hizo Carlos Escaleras, está ese riesgo que él corrió, asumió y sufrió. Creo que aún todavía falta que los tribunales de este país expliquen mejor cómo ocurrió el asesinato de Carlos Escaleras, sostuvo el ambientalista.
“Ya hay nombres y apellidos, pero éstos capitales van más allá de un hecho, tienen que ver con el control absoluto de las instituciones públicas en largos períodos de tiempo”, aseguró López.
Hay un informe de la CAO, organismo del Banco Mundial que indica y señala la existencia de pistas de aterrizaje en el interior de las plantaciones de palma del emporio Facussé y donde a juicio de quiénes elaboraron estos informes, opera la narcoactividad, denunció el entrevistado.
“Ese informe es clave para poder comprender el movimiento de las inversiones de estos capitales”, enfatizó.
Finalmente Bertha Oliva dijo que desde antes del gobierno de Rafael Leonardo Callejas se ha tenido informes de grandes escándalos de corrupción pero el poder es el poder.
“El sistema de justicia hace lo que ellos le dicen que haga. Así que hacer mención de estas familias, es hacer mención de toda una tragedia que le ha tocado vivir al pueblo hondureño y no se puede desvincular todo lo que ellos aportaron a la Alianza para el Progreso (APROH), que fue un instrumento que sirvió aquí directamente para financiar las desapariciones forzadas y los asesinatos políticos”.
Entonces no es un problema de dos comunidades, una que está en el norte y la otra en el sur, es un problema de país, afirmó Bertha Oliva.
En otro apartado del editorial del COFADEH se vincula también el nombre de Lenír Pérez, miembro de la familia Facussé que está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, y del cual los medios de comunicación tradicionales han hecho escuetas notas periodísticas sobre este tema, para ocultar en qué casos se le vincula.
Sobre Lenír Pérez, el editorial apunta que “es en ese momento de la desaparición del tío cuando el apellido común de Lenir asume el heritage de Facussé Barjum, y entra como una tromba al escenario mediático, político, económico y farandulero de Tegucigalpa, Tocoa, Comayagua y Miami”.
“Lenir tiene al menos cuatro cuentas de Twitter en español, en Facebook e Instagram donde es activo, ahí pueden observarse fotografías con empleados y familiares viajando al aeropuerto Fort Lauden en Florida en vuelos inaugurales del aeródromo de Palmerolo. También hay imágenes acompañando a un hijo en competencias de equitación en caballos pura sangre, o bien entregando canastas familiares antes de la Navidad en Colón haciéndose el bonachón”.
“Global Witness ha fichado a Lenir como un magnate acostumbrado a ofrecer dinero a las personas que obstaculizan sus proyectos, sean líderes comunitarios, personas defensoras de derechos, alcaldes o presidentes. En una de las crónicas de esta organización ambiental mundial está descrito el secuestro de dos personas, una de Suiza y otra de Francia por guardias de Lenir en Buena Vista, donde los acosaron, amenazaron y obligaron a borrar fotografías. Eran aquellos primeros días de las incursiones violentas de Pinares en 2013, entre Atlántida y Colón, sin respeto a la humanidad”.
“De Lenir hay, igualmente, fotografías con el coyote mayor de la manada prisionero en Nueva York y con la señora del volverá, bien identificados como partidarios nacionalistas de la derecha neoliberal insaciable que hoy es juzgada por traficante de drogas, lavado de activos y portadores de armas de guerra”.
“En Estados Unidos, hay fotografías y videos recientes de la lujosa residencia de Lenir en Natures Point, Wellington, Florida, donde el FBI lo allanó el mes anterior para interrogarlo. Ahí funciona uno de los complejos de EMCO Holding Inc, propiedad de este señor, que incluye la empresa depredadora de la Montaña Carlos Escaleras y de las comunidades de Guapinol, San Pedro y Buena Vista, entre otras”.
“Entonces, este hombre de apellido súper común, pero de riqueza extravagante, con un contrato azul de 140 millones de dólares para operar la pista de Comayagua, está aparentemente en problemas financieros y judiciales en Honduras y en los Estados Unidos”.
“En las últimas horas se sabe desde el Aguán que más de 700 personas empleadas de la super cuestionada empresa minera Pinares han sido enviadas a la calle bajo el subterfugio de no despedidos, pero suspendidos. Esa excusa está acompañada de una fake news, en el sentido que el gobierno de Xiomara Castro niega la renovación de las concesiones a Pinares”.
“En respuesta inmediata, el Instituto Hondureño de Geología y Minas ha dicho que esa sociedad de Lenir tiene tres concesiones de explotación minera vigentes desde la dictadura, años 2014 y 2019, con vencimiento en 2024. Y que, hasta la fecha, esa empresa no ha enviado al gobierno ninguna comunicación de suspensión de operaciones o de renuncia a dichas concesiones”, señala el editorial del COFADEH.