Tegucigalpa.
Miguel Urbán Crespo, Miembro del Parlamento Europeo por PODEMOS, envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconociendo los esfuerzos de la MACCIH para poner fin a la cultura de impunidad que afecta a Honduras y también expresa su preocupación por los pronunciamientos y ataques en contra del portavoz de la MACClH, Juan Jiménez, desde que anunció que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio de Honduras han Iniciado las diligencias sobre «aspectos de corrupción vinculados a los contratos y concesiones» otorgados al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
El pasado 13 de julio, mediante una conferencia de prensa, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) anunció que investigará el caso de la ambientalista Berta Cáceres, pero no por asesinato sino por corrupción y la relación que podrían tener altos funcionarios del Estado y de la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA), en lo que podrían ser hechos ilegales y delictivos que requieren ser investigados.
El asesinato de Berta Cáceres fue un hecho de impacto nacional e internacional, la líder indígena y ambientalista fue asesinada en circunstancias que en este momento están en investigación por el Ministerio Público.
Las autoridades de investigación han detenido a 8 personas: Mariano Díaz Chávez Chávez Mayor del ejército (activo); Douglas Yovani Bustillo Teniente del Ejército (retirado); Henry Hernández Rodríguez miembro del Ejército (retirado); Sergio Ramos Rodríguez Orellana Gerente Social y ambiental de la empresa DESA; Atilio Duarte Meza; Emerson Eusebio Duarte Meza; Evelin Heriberto Rápalo Orellana y Oscar Torres Velásquez.
En la conferencia de prensa el portavoz de la MACCIH describió que los hechos que los conducen a investigar el caso por corrupción es que la empresa DESA se constituyó el 25 de mayo del 2009 con un capital social de 25 mil Lempiras y desde su creación a febrero del 2014 pasó de 25 mil lempiras a 381 millones de Lempiras de capital social, es decir más de 15 mil veces de lo iniciado.
En su carta, el Parlamentario Europeo, le expresa a Luis Almagro que la situación de impunidad por los abusos y las violaciones de los Derechos Humanos en Honduras no soportaría una interrupción o el debilitamiento de las diligencias emprendidas por la «Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras», ni un cambio en la orientación de su trabajo.
A continuación publicamos la carta que Miguel Urbán Crespo, Miembro del Parlamento Europeo por PODEMOS, le envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro.