Tegucigalpa.- Después de más de dos años de no visitar el país, la gerente de la Fundación KENOLI en Centroamérica, Magda Lanuza, realiza una gira por Honduras, para reunirse con sus contra partes, y ver cómo está la situación de país.
Una de sus primeras reuniones fue con la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, quien puso a la representante de KENOLI al tanto de la situación de país en materia de derechos humanos.
“Con Berta siempre la fundación Kenoli ha apoyado el trabajo de COFADEH, por la búsqueda de la paz y la justicia, y sobre todo apoyar aquella persona que se han sentido violentada en sus derechos humanos”, señaló Lanuza.
Asimismo agregó que “es muy poco el tiempo que hemos estado y podemos sentir que la gente tiene Esperanza, está a la expectativa de que las cosas van a cambiar para mejor, de que hay un respeto más significativo hacia los derechos humanos, los derechos civiles de las personas y eso es muy importante”.
“La fundación sigue comprometida con la región centroamericana específicamente con Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Honduras, es un país que nosotros entendemos el compromiso que tenemos para combatir la pobreza, disminuir los riesgos de la familia más vulnerable y el respeto a los derechos humanos en general”.
Además, señaló hay como un ambiente de esperanza entre la gente, que está pensando en que hay un cambio y que está tomando compromiso para un país mejor”.
La representante de Kenoli señaló que “nuestra fundación tiene como metodología visitar las contrapartes, le decimos nosotros a las organizaciones nacionales a las que apoyamos como se encuentran y después de dos años casi más de pandemia que no habíamos podido visitar el país, y yo creo que podemos sentir, podemos respirar que hay nuevos aires en Honduras, que se siente esperanza, que hay alegría aún, que siempre es un país con muchos desafíos, mucha pobreza y es allí donde se tiene que enfocar las energías y la población, que las organizaciones trabajen para reducir la pobreza en este país”, añadió.
La fundación KENOLI está en Choluteca con una organización de mujeres que trabaja con familias rurales en el desarrollo, la temprana edad; con un centro de educación infantil en Marcovia; con talleres de educación técnica en El Progreso, Yoro; con el grupo juvenil Dion que es una organización que se especializa en la capacitación técnica a corto plazo, para que las personas que no tuvieran educación es su oportunidad para que puedan construir su formación y tener mejores oportunidades de vida; también trabajamos en el tema de agricultura familiar con otras organizaciones que están en la zona de La Esperanza.