Washington, D.C.
El Representante Hank Johnson (GA-04) con el apoyo de 24 miembros demócratas de congreso, introdujo de nuevo H.R. 1299, el “Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras.”
El proyecto de ley fue introducido por primera vez en la estela de la trágica muerte la líder ambiental e indígena hondureña Berta Cáceres en el 2 de marzo de 2016. H.R. 1299 suspendería el financiamiento estadounidense a la República de Honduras para su policía y operaciones militares, hasta que el gobierno hondureño inicia una investigación sobre la aplicación de la ley violan los derechos humanos en Honduras.
“En los informes recientes indican que dos de los hombres presuntamente implicados en el asesinato de un Berta Cáceras fueron entrenados en los Estados Unidos, en Fort Benning en Georgia para ser exactos – a través del Instituto del hemisferio occidental para la cooperación de seguridad (WHINSEC), más comúnmente conocido como la escuela de las Américas” dijo Johnson. “Esto subraya la necesidad de aumentar la supervisión de American los recursos y la seguridad asistencia proveía a Honduras y es otra razón por la que es importante que introducimos el Berta Cáceres Ley de Derechos Humanos de nuevo.”
El proyecto de ley, que también suspende los fondos para equipamiento y capacitación, ha ganado la fuerza y el apoyo de otros miembros claves de la Cámara.
«Estoy orgulloso de apoyar este proyecto de ley que garantice las fuerzas armadas estadounidenses y policía ayuda se dispensa sólo cuando las instituciones hondureñas han demostrado un firme compromiso para llevar a los perpetradores de la violencia ante la justicia,” dijo Rep. John Conyers.
“Cuando enviamos los dólares de los contribuyentes americanos en el extranjero, estamos enviando un mensaje acerca de nuestras esperanzas y valores como nación,” dijo Rep. Jan Schakowsky. “Un año después de la muerte de Berta Cáceres, el gobierno de Honduras sigue hacer la vista gorda a la situación peligrosa que de mano de obra, activistas de los derechos ambientales e indígenas en su país, afrontan muchas veces a manos de sus propios oficiales de la ley. Hasta y a menos que el gobierno hondureño ponga fin a esas prácticas y, en su lugar, permita una imparcial y exhaustiva investigación de los abusos cometidos en el pasado, no merece el apoyo de los contribuyentes norteamericanos. Estoy orgulloso de unirme Rep. Johnson en la re-introducción de esta legislación. Espero que podamos honrar el legado de Berta Cáceres por mejorar la situación de los activistas en Honduras.”
El miembro mayor del comité de la judicatura John Conyers (MI-13), Marcy Kaptur (OH-09), José Serrano (NY-15), Jan Schakowsky (IL-09), Keith Ellison (MN-05), Barbara Lee (CA-13), Susan Davis (CA-53), Jackie Speier (CA-14), Gwen Moore (WI-04), Betty McCollum (MN-04), Daniel Lipinski (IL-03), Debbie Dingell (MI-12), Mark Pocan (WI-02), Eleanor Holmes Norton (DC-01), Grace F. Napolitano (CA-32), Suzanne Bonamici (OR-01), Rosa DeLauro (CT-03), Luis V. Gutiérrez (IL-04), David Cicilline (RI-01), Chellie Pingree (ME-01), Earl Blumenauer (OR-03), Bobby L. Rush (IL-01), Paul D. Tonko (NY-20), y Raúl M. Grijalva (AZ-03) son cosponsors orignales del proyecto de ley.