RENADH participa en taller sobre Amnistía Política

0
608

Tegucigalpa, Honduras.- Integrantes de la Red Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (RENADH- COFADEH), participaron en una jornada virtual para conocer sobre el Decreto Legislativo 04/2022 que permitirá Amnistía Política a más de 7 mil personas.

El taller dio inicio con la participación de unos 30 integrantes de la RENADH, quienes expresaron como pensaban que era el Decreto, situación que al finalizar la jornada cambió de perspectiva.

Según la información brindada por Meri Agurcia, documentalista del COFADEH, al menos 7,615 perseguidos políticos entre el 28 de junio de 2009 y 4 de febrero de 2022, cuando fue publicado el Decreto en el Diario Oficial la Gaceta 34,840, serán los beneficiados.

Resaltó que, en todos los procesos de reivindicación están los grupos campesinos, porque como base del pueblo siempre están exigiendo el respeto por sus desechos. El COFADEH ya ha solicitado la aplicación del Decreto AMNISTÍA PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LOS PRESOS DE CONCIENCIA, en favor de campesinos criminalizados en Siguatepeque, Comayagua.

LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, aplicará a garifunas, indígenas, defensores del ambiente, tierra y territorio, estudiantes y opositores políticos que se enfrentaron al régimen de facto y golpista en los últimos 12 años.

amnistia COFADEHSe explicó que, el Sistema Judicial y el Ministerio Público acusaban por delitos no precisamente políticos. Según el contexto, en 2009 por delitos de sedición y terrorismo; a partir de 2010 usurpación y detención de suelo y en 2017.

La Ley establece quienes son los beneficiarios, en el inciso A. Funcionarios del derrocado presidente José Manuel Zelaya, ellos y sus abogados tendrán su forma de solicitar la aplicación jurídica.

Además se les aclaró la participación del
COFADEH en los incisos B, C y D, que de manera desglosada serían aproximadamente para 615 oponentes políticos, 7 mil campesinos, 124 defensores de tierra y territorio y 22 gremialistas.

Hasta el momento 40 personas se han beneficiado de la Amnistía, y hay casos pendientes de audiencia, por lo que la lista sumará en los próximos días.

Se recomendó que si conocen de personas que pueden adherirse a la Ley, pueden contactarse con el COFADEH.

Entre las reacciones al final de la jornada de este viernes 1 de abril, hubo preguntas como si la Ley abarcaría a Ana García, esposa del ex dictador Juan Orlando Hernández, en caso que aplicara por persecución política.

Por la Red de Defensores/as de Olancho, Darbin Ulloa, preguntó si existe jurisprudencia para aplicar a defensores indígenas Nahua de la comunidad de Cuacua acusados hasta por narcotráfico.

Mientras que Álvaro Escoba, expresó su satisfacción de que esta Ley beneficie a familias y compañeros para que puedan volver a su casa, especialmente a quienes pasaron mucho tiempo privados de libertad.

Dulce Godoy, se mostró satisfecha por conocer que en un capítulo de la Ley, expone a los beneficios.

AMNISTÍA POLÍTICAAntonio Villanueva de laDefensores/as Ocotepecanos de Derechos Humanos (Deocoderh), preguntó sobre ¿qué va a pasar con la gente que usurpó el poder y violentó los DDHH?

Y desde España, Lily Lara, expresó que la Ley es conocida de manera superficial, como si solo fuera para los exiliados, «muchos hondureños que han salido de Honduras solicitando asilo político, pero desconocen la ley de Amnistía».

Para la integrante de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos, Tierra y Territorio (Renadett), Miriam Sánchez, es importante estudiar la Ley y no desinformarse en los medios de comunicación corporativos que más bien la atacan.

Para la lideresa campesina Patricia Eguigure, de la Red de Defensores/as y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red Oriente), es importante llamar a la Ley por su nombre y no solo como la mencionan de manera popular, así afirmar que no es un pacto de impunidad. Tambien considero que «sería bueno las réplicas de este talles en espacios públicos a nivel local».

En el taller impartido en el marco del Proyecto “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras» (PRODEHONDURAS), los y las defensoras de la RENADH concluyeron que ma Ley no es un pacto de impunidad ya que no involucra a los violadores de DDHH, sino que es para las víctimas.