RENADH fue testigo del Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado en el caso de Pedro Magdiel Muñoz Salvador

0
184

El Paraíso.- Parte de los defensores y defensoras que integran la Red Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (RENADH), estuvieron presentes en el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado hondureño en el caso del joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador, “mártir de la resistencia contra el golpe político-militar de estado”.

La RENADH está conformada por las redes de defensores de los departamentos de La Paz, Ocotepeque, Lempira, El Paraíso, Choluteca, Valle y Olancho, conformadas y formadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

WhatsApp Image 2024-08-01 at 10.38.55 AMEn el acto, el Estado de Honduras admitió oficialmente su responsabilidad en la ejecución de Pedro Magdiel, dando cumplimiento a las recomendaciones al informe de admisibilidad y fondo No 451/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 25 de diciembre de 2021. Y pidió perdón en nombre del Estado de Honduras.

Cabe señalar que La CIDH, en su informe concluye que el Estado de Honduras es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, a la libertad de expresión, al derecho a reunión, a la asociación y a los derechos políticos y protección judicial establecidos en la Convención Americana, en perjuicio de Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Marta Lorena Herrera, defensora de derechos humanos de Choluteca y parte de la RENADH, dijo a defensoresenlinea.com que como REDEHSUR-RENADH nos sentimos satisfechos con la jornada del día 25 de julio 2024, ya que “para nosotros como defensoras de los derechos humanos el legado que nos deja estar presente y respaldar todo ese mega trabajo que nuestro amado COFADEH ejerce en la reconstrucción de la memoria, reconocer las luchas sociales de nuestros mártires”.

Añadió que el compromiso que asumen como red es de no rendirse y seguir luchando por aquellos que no hablan.

“Agradecer a todo el equipo de COFADEH y a nuestra amada Bertha (Oliva) por empoderarnos y hacernos mujeres y hombres guerreros, dejaremos legados a nuestras generaciones; las luchas siguen, fue un día histórico”, finalizó diciendo.

Para Nelly Argeñal, defensora de El Paraíso, fue un día muy conmovedor para la red de defensores de derechos humanos del departamento de El Paraíso, que coordina COFADEH, donde estuvimos presentes en el acto de responsabilidad internacional por parte del Estado en el caso de Pedro Madgiel, sabemos que es un mártir de la lucha de la resistencia, cuando luchaba por el retorno del presidente José Manuel Zelaya Rosales.

“Esperamos que se cumplan los principios y los objetivos que tenemos, que es la investigación del hecho, las sanciones de culpables y no olvidar las personas que murieron y que ofrendaron sus vidas, que se haga un reparo a los daños ocasionados a los familiares de las víctimas y con todos estos actos que hacemos hoy, conmemorando el 15 aniversario de la muerte de Pedro Magdiel, que también garanticemos la no repetición de los hechos”, sostuvo Argeñal.

Como red nos sentimos muy felices de ser parte de este evento y en esta fecha que se conmemora 15 años del asesinato de Pedro Magdiel. mártir de la resistencia; es primera vez que estamos en un acto como éste y de la mano del COFADEH y esperamos que se mantenga la lucha por la memoria, verdad y justicia, señalo Ana Catalina Flores de la red de El Paraíso.

Dijo, además, que tuvimos la oportunidad de compartir con la familia de este joven que dio su vida por el pueblo hondureño.

En el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por el Estado de Honduras estuvieron presentes la presidenta Xiomara Castro; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina; y secretarios de varios Ministerios relacionados en el sistema de justicia y seguridad del país.

También estuvo la familia de Pedro Magdiel, así como la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, en representación de las víctimas.