La Red Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (RENADH-COFADEH), ante injusto proceso de criminalización judicial de ocho compañeros defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, en Tocoa, Colón, hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que siga atenta en cuanto a la impartición de justicia.
Considerando que “El Estado tiene el deber de promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de toda persona, creando las condiciones para el empoderamiento y exigibilidad para ejercer los derechos y libertades fundamentales”. Según la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Decreto No. 34-2015).
El relator de país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, ha expresado que, según acciones del Gobierno de Honduras, en cuanto a respeto a los derechos humanos, le queda claro que, si bien existen planes, medidas y leyes, se presentan situaciones que hacen ver la necesidad de su implementación efectiva. “Situaciones como la de Guapinol, refleja que se realizan actividades extractivas sin tomar en cuenta la consulta libre, previa e informada, además no existen mecanismos que protejan a los defensores, por el contario se les excluye”.
El Estado de Honduras, uno de los países más peligrosos para defender el planeta, debe tomar medidas tendientes a reconocer y promover la labor de los defensores ambientales, así como medidas para prevenir e investigar ataques o amenazas contra ellos.
«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del consorcio HEKS EPER–COFADEH-CLIBRE-PWS-PICI y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».
En los últimos 12 años, más de siete mil defensores y defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinos, tierra y territorio han sido judicializados por ejercer la defensoría, y cerca de 200 víctimas mortales suman a la impunidad que según el mismo Ministerio Público supera el 80%, por falta de investigación.
En el 2019 se dio sobreseimiento definitivo a un primero grupo de criminalizados defensores de Guapinol, después de estar 12 días en prisión preventiva y cuatro días en juicio oral y público, que responden a los nombres de: Lourdes Elizabeth Gómez Rodas, Marco Tulio Ramos, Reynaldo Domínguez Ramos, Juan Antonio López, José Eugenio Esquivel Villeda, Juventino Cruz Hernández, Ally Magdaleno Domínguez Ramos, Juan Manuel Cruz Hernández, Juan Francisco Cruz García, José Santos Hernández, Carlos Leonel George y José Adalid Cedillo Mendoza, de un total de 31 criminalizados, incluyendo a don Ramón Díaz, quien murió en el 2015, cuando la orden de captura se emitió en 2018, por parte de la Empresa Los Pinares.
En un segundo proceso, están privado de libertad desde el 19 de agosto de 2019 los compañeros: José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán; y desde diciembre de 2018 don Jeremías Martínez Díaz (62) y con enfermades de base.
Hoy se dio libertad -únicamente- a los compañeros Jeremías Martínez y Arnold Javier Alemán, quedando en prisión seis compañeros que podrían enfrentar una pena de hasta 36 años por los supuestos delitos que se les acusan (incendio agravado y privación injusta de la libertad), en un juicio donde la Policía de Investigación, el Ministerio Público y en su gran mayoría los jueces, actúan como en un mismo equipo de trabajo, donde ellos son los buenos y hay que criminalizar a los malos.
Por lo que: Exigimos a los jueces Franklin Marvin Arauz Santos, Ricardo Geovany Rodríguez Barahona y Henri Geovavy Duarte Saldivar, que recapaciten en su decisión y no se presten a las intenciones e intereses del poder económico que solo busca explotar nuestros recursos naturales.
Exigimos al Estado de Honduras que haga valer el Tratado de Escazú, adoptado en Costa Rica, para el reconocimiento del trabajo de los defensores ambientales, que es una labor importante no solo para ellos, sino para la población y que fortalece la democracia y el desarrollo sostenible. Exige que las partes garanticen que las personas que defiendan su medioambiente y sus comunidades puedan trabajar de manera segura y sin restricciones ni amenazas.
Exigimos justicia para los y las integrantes del Campamento por el Agua y la Vida de Guapinol, instalado en agosto de 2018 y desalojado violentamente con el uso de más de 500 efectivos militares armados en octubre de ese mismo año, procediendo en diciembre a la captura de Jeremías Martínez; en enero de 2019 contra 11 líderes defensores incluyendo una mujer; y en agosto de ese mismo año contra los ochos compañero que enfrentan este proceso en los centros penitenciarios de La Tolva (primeros meses), Olanchito y La Ceiba.
Como RENADH-COFADEH nos alegramos con la libertad de los compañeros Jeremías y Arnold, pero no podemos estar indiferentes a lo que enfrentan los compañeros José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, nos unimos a sus familias y al Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, al que ellos pertenecen.
Las redes que integran la RENADH-COFADEH son:
- Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR)
- Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente)
- Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
- Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
- Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz)
- Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y el Territorio (RENADETT)
- Red de de Defensores/as de Olancho (Olanchred)
_______
Listado de compas del II requerimiento fiscal.
- José Daniel Márquez Márquez
- Kelvin Alejandro Romero Martínez
- Obdulio Cruz Portillo
- Jeremías Martínez
- José Abelino Cedillo Cantarero
- Ramon Diaz Martínez
- Marco Tulio Ramos
- Antonio Martínez Ramos
- Trinidad Domínguez Ramos
- Porfirio Sorto Cedillo.
- Reinaldo Domínguez Ramos
- Juan Antonio López
- José Alexis Cedillo Hernández
- Ewer Alexis Cedillo Cruz
- Mario Enrique Rosales Sánchez
- José Eugenio Esquivel Villeda
- Juventino Cruz Hernández
- Ally Magdaleno Domínguez Ramos
- Juan Ángel López Solís.
- Juan Manuel Cruz Hernández
- Juan Francisco Cruz Hernández
- José Santos Hernández
- Miriam Janeth Mejía Cruz
- Arnold Javier Alemán Soriano
- Juan Carlos López
- 26.Orvin Nahún Hernández
- Carlos Leonel George George
- José Adalid Cedillo Mendoza
- Arnold Joaquín Morazán Erazo.
- Roberto Antonio Argueta Tejada
- Lourdes Elizabeth Gómez Rodas.
En este requerimiento aparecen 31 compañeros/as de los cuales 17 estaban en el primer requerimiento fiscal.