RENADETT resalta el trabajo en equipo para la labor de defensoría

0
1232
Integrantes de la RENADETT en la plaza central de Tegucigalpa.

Por: Sandra Rodríguez


Tegucigalpa, Honduras (Defensores en Línea).- En el proceso de formación de la que es beneficiaria la Red Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Tierra y Territorio (RENADETT), once de sus integrantes colaboraron en el montaje de una conferencia de prensa con la temática de los presos políticos.

Los defensores y defensoras exaltaron la importancia del trabajo en equipo. No todas las personas realizan la misma labor en una acción de denuncia pública -reflexionaron- y llevamos aprendizajes para poder comunicar a los demás nuestras luchas y demandas.

Cinthia Mejía, es una joven dirigente campesina, quien además sigue los pasos de su madre, valoró positivamente el aprendizaje desde la teoría con lo práctico que se desarrolla en esta jornada que inició ayer y concluirá el viernes 15 de febrero.

Pero no solo es que nos cuenten, sino tener acceso a expedientes de denuncias y ver las acciones que se solicitan ante entidades públicas, detalló Mejía, mientras hojeaba unos documentos.

Se ha reforzado acciones de comunicación, como ser la denuncia pública, lo que ayudará especialmente en redes sociales para dar a conocer lo que suceda en sus bases campesinas, ubicadas en Santa Bárbara, Cortés y Comayagua.

Informe sobre presos politos: La Convergencia contra el Continuismo y el Comité Pro Liberación de los Presos Políticos en Honduras, en su informe detallan que hay 171 criminalizados incluyendo a transeúntes, manifestantes y personas que fueron sacadas de sus hogares sin la correspondiente orden judicial.

Este dato causó preocupación en la RENADETT, sobre todo cuando escucharon testimonios de las víctimas, que estuvieron por algunos meses en centros de máxima tortura, como El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras, y donde se libra una intensa lucha por la defensa de la tierra y el territorio.

El defensor Jesús Chávez, anima a los integrantes de la RENADETT por su labor en la defensa de la tierra y el territorio.
El defensor Jesús Chávez, anima a los integrantes de la RENADETT por su labor en la defensa de la tierra y el territorio.

Además, el grupo realizó una breve visita por el centro de Tegucigalpa, a su paso recorrer algunos puntos de la Ruta de la Memoria Histórica, donde, desde la década de 1980 las Madres de los Detenidos Desaparecidos realizan acciones de protesta en búsqueda de verdad y justicia por sus familiares, víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Visitar lugares que fueron cárceles, plazas públicas mudas testigos de las violaciones de lesa humanidad y entre conversaciones conocer más sobre programas de la recuperación del Memoria que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Consideramos que conocer la historia de violaciones a derechos humanos fortalece nuestra lucha, porque identificamos quienes son los autores y muchas veces tienen que ver con también con quienes nos atacan, declaró Abelino Sánchez.

La RENADETT está integrada por afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y La Vía Campesina, de estas se identifican otras organizaciones como la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), y del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), que desde hace un año son formados y acompañados por el COFADEH.