Por Riccy Ponce
Santa Cruz de Yojoa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), junto con la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), realizaron una gira de documentación de casos en Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, para conocer cómo está la situación de los y las campesinas de la zona.
La RENADETT junto al COFADEH documentaron los casos que están en proceso de recuperación de tierra, como es la Base Campesina Fe y Esperanza, quienes son víctimas de contantes amenazas y hostigamientos.
Por su parte Abelino Sánchez, integrante de RENADETT, dijo que “le estamos dando seguimiento a los expedientes de violaciones de derechos humanos en las empresas campesinas, como primer paso nos reunimos con las personas, después hablamos nuevamente con ellas, luego hacemos un documento que de fe a lo que estamos haciendo, porque si no existe el mismo, no hay prueba de que estamos realizando el trabajo de defensoría”.
Posteriormente hacemos la denuncia correspondiente y le damos seguimiento, también hay un informe que es para final de año que lo presentamos, solo yo he dado diez acompañamientos, pero también hay compañeros que realizan este tipo de acciones a nivel nacional y luego juntamos el trabajo que hemos hecho.
Elsa Martínez, también integrante de la RENADETT, dijo que mientras más asesorías brinden es mucho mayor la experiencia en el tema y pueden realizar un mejor trabajo de defensoría.
“Yo creo que a medida que damos acompañamiento tomamos más experiencia en el tema de derechos humanos y más aún si somos nosotros mismos como campesinas y campesinos, nos hace estar más unidos contra las violaciones a nuestros derechos, es por eso que nosotros siempre damos acompañamiento y mediante esto es que aprendemos más sobre la defensoría de los campesinos y campesinas y agradecemos al COFADEH que siempre nos apoya en el tema, ya que con lo enseñado por el COFADEH lo he puesto en práctica y podemos hacer replicas en nuestras comunidades”.
Santos Reyes, dijo que ellos como defensoras y defensores a nivel nacional están pendientes de que no se cometa ningún tipo de violaciones a los derechos humanos en contra del sector campesino, ni en nuestras comunidades ni a nivel nacional.
“Estamos siempre en la lucha, dando acompañamiento a nuestros compañeros campesinos para que puedan luchar por nuestros derechos y así evitar que las empresas extranjeras que vengan a instalar las hidroeléctricas que solo significan muerte para nuestras comunidades”.
La RENADETT está integrada por defensores y defensoras de derechos humanos de distintos puntos de Honduras y eso les permite documentar la mayoría de las violaciones a los derechos de los campesinos y campesinas.