Por Riccy Ponce
Choluteca.- Como parte de su formación, la Red de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), participó este miércoles en un intercambio de experiencia en la comunidad de Prados 1, ubicada en Namasigüe, Choluteca, quienes mantienen una lucha en contra de la instalación de un proyecto de paneles solares, que según los pobladores no traen nada bueno a las comunidades.
El vicepresidente del patronato de la comunidad de Prados I, José Sorto, explicó a los defensores que ellos están luchando desde el 2016 para que en la comunidad no se instale ese proyecto de paneles solares, porque la primera consecuencia que traería es que desaparecería la quebrada que hay en la zona.
También dijo que ellos no están peleando por la tierra, sino por la no instalación de estos paneles que son dañinos al medio ambiente.
“Por esta lucha hay personas criminalizadas, no solo de Prados 1 sino que también de Prados II y las comunidades de Ranchería y Costa Azul, también por oponerse a la instalación de estos proyectos que no benefician en nada a la comunidad”, denunció José Sorto.
El dirigente patronal siguió señalando que “nosotros emprendimos esta lucha para que no se instalen, porque hay una quebrada que desaparecería, entre otros daños a la comunidad. Aprovechando su visita quiero agradecerles por su apoyo ya que desde que iniciamos sabemos que no estamos solos, que nos apoyan, estamos muy agradecidos de contar con ustedes”.
Por su parte Odilia Enamorado de la RENADETT les expresó que ellos están a la disposición como defensores de derechos humanos para brindarles apoyo cuando lo necesiten, y en cuanto a la experiencia del intercambio dijo que “fue muy agradable, ya que es para apoyar a otros compañeros defensores que se encuentran en la lucha”.
“Esta tarde tuve la oportunidad de conocer compañeros luchadores defensores de derechos humanos y poderles brindar nuestro apoyo, porque Choluteca es una zona que se encuentra en lucha permanente”, afirmó Enamorado.
También Eliza Martínez dijo que esta experiencia de intercambio les permite aprender de las luchas de otros compañeros, “aprendemos de estos defensores que luchan en sus comunidades para la no instalación de estos paneles que dañan a la comunidad, y así como nosotros aprendemos de ellos, ellos también aprenden de nosotros, eso es lo mejor del intercambio, el conocimiento y además nos da la oportunidad de ejercer la defensoría fuera de nuestro departamento.
La comunidad de Prados reafirmó su lucha en contra de estos proyectos, ya que una vez lograron hacer retroceder a la empresa que quería iniciar el proyecto, ya estaba preparando la tierra, pero unidos como comunidad lograron pararlo, y la tierra ahora esta tomando su forma original.
También agregaron que es difícil saber quién es la empresa encargada, ya que cada que intentan instalarlo le cambian el nombre para confundir a sus habitantes.