Por Marpa
Tegucigalpa.- La Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (Renadett) acompañó el plantón realizado hoy en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), convocado por la Asamblea Nacional de Mujeres Luchadoras de Honduras, un espacio donde son bienvenidas la diversidad de las luchas de mujeres para continuar los debates y fortalecer las prácticas políticas con el fin de transformar radicalmente la realidad existente, el ejercicio de la política y generar propuestas antirracistas, antipatriarcales y anticapitalistas.
La RENADETT realizó esta acción de acompañamiento como parte de sus actividades, en el marco de una pasantía que realizan en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que incluye temas como la defensoría de derechos humanos, acompañamiento a víctimas de violaciones ejercidas por agentes del estado, documentación de denuncias y taller de comunicación comunitaria.
En esta pasantía participan 6 mujeres y 4 hombres, que pertenecen a la Renadett, procedentes de los departamentos de La Paz, Santa Bárbara y Lempira.
En un manifiesto distribuido a la prensa, la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras señalaron que a 10 años del golpe de Estado (28 de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya), mujeres luchadoras de diferentes territorios “nos convocamos en asamblea permanente para hacer memoria histórica, pensar, articular luchas, acuerparnos y gritar ante la violencia estructural que nos agobia”.
Durante la actividad, mujeres lideresas de diferentes organizaciones expresaron que a pesar de las heridas y dolores de la opresión que “impactan nuestros cuerpos, territorios y procesos organizativos, tomamos la decisión de continuar pensando, creando y haciendo juntas, por lo que iniciamos una discusión, que haremos permanente, relacionada con la estructura histórica de la problemática social de este país.
Hablamos de racismo, la migración, la militarización, el régimen extractivista, la violencia contra las mujeres y la democracia patriarcal que se ha expresado en 200 años de República sin que nada positivo ha significado para la mayoría de las mujeres y para los pueblos indígenas, señalaron en el manifiesto.
Las mujeres ahí reunidas manifestaron su respaldo a la lucha ejercida por el pueblo garífuna en la recuperación del territorio de Vallecito, municipio de Limón en el departamento de Colón. La lucha emprendida, ha implicado sistemáticas agresiones del crimen organizado y el narcotráfico en contra de las comunidades que allí habitan, sin que las autoridades hagan algo por detener los ataques.
Las féminas también alertaron sobre otros territorios en las que las mujeres están siendo criminalizadas, judicializadas y perseguidas, por su liderazgo como mujeres y feministas, como ocurre en Guapinol (Tocoa), Río Blanco (Intibucá), La Tigra (Tegucigalpa), colonia Alemania (El Progreso), Chinda, Azacualpa, (Santa Bárbara), así como en otras comunidades en el departamento de La Paz, Zacate Grande (Valle) y regiones de Choluteca.
El manifiesto también destaca que “nos declaramos en alerta activa para acompañar la causa de Bertha Cáceres liderada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y otras organizaciones aliadas, pues a pesar de la condena de siete de los involucrados en el asesinato, aún continúan sin sentencia, y dará inicio el juicio en contra de David Castillo quien representa a los actores intelectuales del asesinato de nuestra hermana. Entendemos que justicia para Berta es justicia para las mujeres y los pueblos”.
El proceso de la Pasantía corresponde a un período de formación de una semana de duración que surge a través de un espacio de coordinación entre la CNTC, la Via Campesina y Cofadeh.