Tegucigalpa. La Comisionada Andrea Pochak, Relatora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para Honduras señaló que es muy importante la aprobación de una ley de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Honduras.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con la asesoría técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos y Memoria Abierta de Argentina elaboró un anteproyecto de ley para víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.
En un acto histórico, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, acompañada de familiares de víctimas y sobrevivientes de la Doctrina de Seguridad Nacional, entregó el 4 de abril al pleno del Congreso Nacional la iniciativa de ley.
“Es muy importante el tratamiento de este tipo de iniciativas, porque garantizar memoria, verdad, justicia y reparación por las violaciones de derechos humanos del pasado, también hace asegurar la vigencia de los derechos humanos y del estado de derecho en el presente y en el futuro”, señaló Andrea Pochak, en un mensaje en video que fue visto y escuchado en la sesión de este martes en el Congreso Nacional.
Añadió que apoyamos esta iniciativa y solicitamos respetuosamente al Congreso de Honduras su pronto tratamiento.
Andrea Pochak es la relatora de la CIDH para Honduras y también es relatora de memoria, verdad y justicia de la Comisión Interamericana.
Señaló que queríamos estar presentes para apoyar esta iniciativa legal que busca garantizar el derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia y a la reparación para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la doctrina de seguridad nacional de Honduras.
Finalmente saludó al COFADEH, una organización impulsora de esta iniciativa legal para la Comisión Interamericana.