Tegucigalpa.- Este día el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Morris Tidball-Binz, tendrá una reunión con familiares víctimas de asesinatos políticos y de ejecuciones arbitrarias y sumarias.
Los familiares serán acompañados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien ha realizado el acompañamiento legal, psicológico e incidencia de para que se haga justicia en dichos casos.
El relator tendrá la oportunidad de escuchar a las victimas del golpe de estado, de la crisis post electoral y las personas que han sido asesinadas por la dictadura hondureña que imperó impunemente en Honduras por mas de 12 años y que aún no llega la justicia para ellos.
Además, en su visita Tidball-Binz examinará las medidas existentes y esfuerzos actuales para investigar las muertes potencialmente ilícitas, incluyendo aquellas derivadas de violencia institucional, las muertes bajo custodia y los homicidios por motivos de género.
El experto de la ONU evaluará los avances en cuanto a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación en el contexto de las muertes ilícitas, los esfuerzos para llevar a cabo investigaciones efectivas, rápidas, imparciales e independientes de estas muertes de acuerdo con las normas internacionales.
Cabe mencionar que durante su visita, el Relator Especial se reunirá con autoridades del gobierno, provinciales y municipales, con la sociedad civil, con víctimas y con sus familiares. Está previsto que viaje a Támara, San Pedro Sula, La Ceiba, Bajo Aguán y Tegucigalpa.
Tidball-Binz dará una conferencia de prensa el viernes 2 de junio de 2023, a las 11 AM hora local en el Hyatt Place, Salón Hyatt III, Avenida La Paz, Paseo los Próceres, Tegucigalpa. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas.