Régimen de JOH atenta contra la juventud más pobre al privatizar el Infop

0
1000

Por Marvin Palacios

Tegucigalpa.-  “Con esto que va a ocurrir ahorita, y con esto que pretenden los empresarios sin pensar en el pueblo más humilde de este país, va a ser una catástrofe que le van a  causar a la sociedad”  advirtió Rony Zelaya, ex directivo sindical y actual instructor en estructuras metálicas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que seguramente será despedido de acuerdo al anuncio promovido por parte de las autoridades de esta institución.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) se mantiene en permanentes protestas en las calles y está listo para movilizarse el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para condenar al régimen de Juan Orlando Hernández por la privatización del instituto y por cerrar las puertas de la capacitación profesional gratuita a miles de jóvenes hondureños.

jovenes infopEn las últimas horas,  las autoridades del Infop anunciaron que están en espera de una autorización de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del Banco Central de Honduras (BCH) para adquirir un préstamo en la banca privada para empezar a despedir a más de 656 trabajadores.

Según el plan del actual régimen, este año se despedirá a 350 empleados y en 2020, la institución prescindirá de otros 310  trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.  Para tal fin el director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona,  anunció que está a la espera de la autorización de la Secretaría de Finanzas (Sefín)  para la adquisición de un préstamo con la banca privada, por un monto de 750 millones de lempiras para el pago de los derechos laborales de las personas despedidas.

Cardona expresó que son más de 600 jefes de familia que se quedarán sin trabajo, pero las reformas se dirigen a convertir al Infop en un ente que autorice y acredite a terceros, la impartición de cursos de formación.

En un comunicado distribuido a la prensa el domingo 28 de abril, durante un plantón llevado a cabo en la Plaza General Francisco Morazán, el Sitrainfop señala que “la tercerización de la formación profesional no es más que la privatización de ésta, todo con el objetivo de beneficiar a empresarios avorazados que solo quieren seguir sangrando al pueblo hondureño, además de la violación al artículo 5 de la ley del INFOP en donde menciona que una de las atribuciones del instituto es la de organizar y ejecutar programas de formación profesional para todos los sectores de la economía nacional”.

Sosteniendo una manta al pie de la escultura equestre del general Francsco Morazán que dice: “NO a la privatización del Infop”, el  instructor técnico del área de estructuras metálicas, Rony Zelaya dijo que “automáticamente lo que quieren es tercerizar la formación profesional, es decir dársela a los entes privados para que den estas capacitaciones, pero obviamente el Infop las va a pagar, pero ¿qué va a pasar cuando la institución no pueda pagar?, la van a tener que privatizar?, advirtió.

El Consejo Consultivo de la institución conformado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), las Centrales Obreras y el gobierno,  aprobó el endeudamiento del Infop por el orden de 300 millones de lempiras para el pago del pasivo laboral de los empleados y empleadas que serán despedidas.

jovenes capacitados InfopEntre los acuerdos del Consejo Consultivo, están la de suprimir la Dirección de Acciones Formativas que es la división de la cual dependen todas las ocupaciones del Infop, como instalaciones eléctricas, mecánica automotriz, biomédica y mecánica industrial, entre otras.

Esta es una forma de privatizar la formación profesional,  porque el pueblo se va a ver obligado a pagar los servicios de formación en la educación no formal, que es lo que nosotros estamos manejando. Con estas acciones el acceso se cierra para la sociedad más vulnerable del país, recuerde que son los jóvenes que no pueden entrar al sistema de educación formal que normalmente es a largo plazo, y que en Infop tienen la oportunidad de formarse en menor tiempo, explicó Zelaya.

El comunicado del Sitrainfop señala que es falso que los instructores  estén “desfazados” , pues todo o casi todo el personal encargado de capacitar a la juventud, se ha formado en el extranjero y ha sido debidamente certificado internacionalmente, aparte de las constantes actualizaciones metodológicas y técnicas recibidas a nivel nacional.

En cursos más largos que duran casi 2 años y medio, los estudiantes se gradúan como técnicos o como obreros capacitados en varias ocupaciones, mientras que en otras áreas los cursos son más cortos, explicó Zelaya.

Sin embargo, el director ejecutivo Roberto Cardona, a través de un memorándum enviado al plantel de capacitadores  a inicios de este año, suspendió todas las actividades de acciones formativas.

El Infop cuenta con 5 sedes regionales localizadas en San Pedro Sula, San Lorenzo y Catacamas, entre otros lugares, además de centros familiares en áreas rurales donde no llega la educación formal. En estos centros se brindan clases de horticultura, avicultura, porcino-cultura,  oficios como tallado en madera o carpintería para volver a las familias auto-sostenibles.

“Con esto que va a ocurrir ahorita, y con esto que pretenden los empresarios sin pensar en el pueblo más humilde de este país, va a ser una catástrofe que le van a  causar a la sociedad”  advirtió el instructor Zelaya.

¿Hacia dónde quiere llegar el actual régimen con éstas acciones?, se le preguntó  al instructor Zelaya, y éste respondió que “esa es una gran pregunta, porque no sé a dónde quiere llegar Juan Orlando Hernández, no sé si él quiere causar un caos para quedarse en el poder, o una constituyente, o un caos para justificar una salida del presidente, no se sabe qué es lo quiere este señor, dan ganas de hacer cualquier cantidad de improperios, pero no son buenas intenciones”.

Yo soy un técnico certificado en Alemania, yo se que al final hallaré una puerta dónde trabajar, pero esta lucha es por los jóvenes de este país, al final, siempre Dios no desampara a nadie, pero pensemos en los jóvenes de este país, solo en esta capital hay jóvenes vulnerables y el Infop ha rescatado y formado vidas, pero cuántos  jóvenes están aún a merced del crimen y del narcotráfico, pero a ésta gente no le importa, advirtió.