Por Riccy Ponce.
Tegucigalpa.- Víctor Hugo Tejeda, regidor por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en Las Vegas, Santa Bárbara, denunció ser víctima de discriminación y agresiones por parte de la alcaldesa y la corporación municipal.
Desde el momento que tomaron posesión de sus cargos, el regidor fue advertido por los miembros de la Corporación Municipal, por lo que lo consideró como una amenaza.
Víctor Hugo Tejeda ha tenido que enfrentar muchas dificultades, al velar porque todo lo que haga la Corporación Municipal sea de conformidad con la Ley. Eso le ha traído consecuencias como discriminación y agresiones.
Desde el 2017 el ambiente político en Las Vegas ha tenido bastantes cambios, pues ya se venía escuchando rumores de la mala administración que había y de la poca transparencia en el manejo de los recursos municipales, expresó el regido Víctor Hugo Tejeda.
Asimismo señaló que a raíz de ese proceso electoral fue que todo Honduras puso el grito al cielo en señal de protesta, y el municipio de Las Vegas no fue la excepción “el pueblo se volcó a las calle”.
“La población realizó algunos plantones de manera pacífica, sin embargo el tema de Las Vegas se agudizó porque hubo algunos episodios que nosotros lamentamos, especialmente allá por el 18 de junio, cuando se incendió el edificio Municipal y a raíz de eso ha habido una gran persecución compañeros que militan en el partido Libre, y es de forma injusta porque quizá ellos no participaron en este acontecimiento, y hasta la vez son perseguidos políticamente en el municipio de Las Vegas”, añadió Tejada.
El regidor también denunció que “nosotros hemos sido víctima de agresión desde el año pasado, ya en funciones como regidor, porque desde la primera reunión pues se nos intentó callar diciéndonos que en esa corporación no íbamos a hablar lo que hablábamos en la calle, sino que allí el control lo tenían ellos”.
Señaló que en el mes de julio personajes del municipio de Las Vegas aparecían en los señalamientos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC), como responsables del desfalco de dinero en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en este caso el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara Bueso.
Agregó que el señor Bueso fue alcalde de Las Vegas y es el esposo de la alcaldesa, entonces esa situación fue que puso el escenario más vulnerable políticamente en el municipio, nos trajo consecuencias porque las reuniones de Corporación Municipal se volvieron más sensibles.
Tanto otro regidor como Víctor, y su familia, han sido víctimas de agresiones por parte de la alcaldesa y el personal de la alcaldía municipal a su servicio, “en una reunión fuimos agredidos por el vice alcalde, por el primer regidor y por la alcaldesa. En esa ocasión fue porque nos resistimos a firmar unas actas donde encontramos diversas irregularidades y no vimos bien la forma en cómo ocultaban ellos un convenio que se firmaba entre la alcaldesa y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que la municipalidad de Las Vegas manejara maquinaria que es incautada al narcotráfico”.
“Ellos negaron esa información y también negaron leer el acta anterior para que nosotros no nos enteráramos, entonces nosotros mostramos una oposición y dimos a entender que era necesario retrotraer la reunión para que se decidiera un proceso más transparente”.
Indicó que por esa posición asumida la alcaldesa nos agredió lanzándonos botellas con agua y el regidor del partido Liberal nos amenazó acusándonos de delincuentes, que nos iba a meter en la cárcel y que quizá le íbamos a pagar en esta vida o en la otra”.
El regidor señaló que se dieron diversos tipos de problemas y que luego se vino la persecución de 31 compañeros, donde encarcelaron en El Pozo a nueve.
Asimismo siguió denunciando que el 2 de febrero cuando se realizaba un cabildo de jóvenes se le negó el uso de la palabra y “fuimos agredidos, y la alcaldesa de nuevo como protagonista de la violencia en Las Vegas, nos lanzó un vaso conteniendo agua de horchata y luego nos insultó”.
Según el regidor eso no paró allí, porque aparte de sus agresiones verbales continuaron con las físicas.
“Luego golpearon a una de mis hermanas que labora como docente en uno de los institutos de Las Vegas, ella (la alcaldesa) dio la orden a sus guardaespaldas que nos agredieran y golpean a mi hermana que estaba en estado de embarazo y de un golpe cae al piso”. A raíz de ese incidente su hermana perdió el bebé.
El regidor municipal siguió señalando que “las agresiones nos trajo consecuencia, porque allí sus guardaespaldas me fracturaron un brazo y me golpearon un tobillo y estamos apenas recuperándonos de esas lesiones que ella nos ha hecho”.
Para finalizar hace un llamado para que los ojos estén puestos sobre Las Vegas, porque “existe nuevo requerimiento fiscales contra mas ciudadanos acusados de la quema de la posta policial y no es posible que a estas alturas anden personas en estado de embarazo escondiéndose en las propiedades, huyendo de esa voraz persecución que ha implantado doña Tona Pineda (alcaldesa). Es injusto porque el pueblo de Las Vegas conoce quienes son los delincuentes y quiénes son los ciudadanos honesto, allí están las autoridades y no es Víctor Hugo el que los está señalando, sino que es la UFECIC, la MACCIH y el Tribunal Superior de Cuentas”.