REDHIL-PAZ verificó cumplimientos de actividades y planificó plan de acción para el 2024

0
276

Marcala, La Paz.- Con el objetivo de verificar el cumplimento de acciones en el 2023 y planificar las nuevas actividades para el 2024, la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL –Paz), se reunieron en el municipio de Marcala, La Paz, con el apoyo y la asistencia del Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

WhatsApp Image 2023-09-19 at 12.02.33 PM (5)A la reunión llegaron representantes de las diferentes redes que funcionan en el departamento de La Paz y que son parte de la REDHIL-PAZ, y la misma se realizó con el apoyo de Trocaire y Heks.

“Hemos estado trabajando con Cofadeh, que siempre nos ha acompañado desde hace varios años a las organizaciones y de hecho a los defensores de derechos humanos. Hoy estamos trabajando el plan de actividades para el próximo año que consiste de septiembre de 2023 a septiembre de 2024”, señaló Donatila Girón Cálix, integrante de la MurilPaz y Redhil-Paz.

Los asistentes señalaron que el plan ejecutado de 2022 al 2023 se cumplió arriba del 90 por cientos en todas las actividades y acciones planificadas.

“Uno de los temas preocupantes es la cuestión territorial, la definición de títulos comunitarios, como también la problemática ambiental que son los permisos de operación para la explotación de bosques, donde se está talando mucho bosque y los madereros se están llevando la madera para otros lados”, indicó la defensora de los derechos humanos.

Por su parte Marta Dalila Aguilar Banegas, de la Red contra la Violencia de Marcala y de Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de La Paz, manifestó que fue un proceso de evaluación prácticamente y de planificación para darle seguimiento a lo que son las acciones tanto de incidencia como empoderamiento en el tema de derechos humanos.
“Basándose en el trabajo que se hizo de forma colectiva, en primera plana sale el tema de derechos humanos, luego está el de tierra y territorio, la defensa de los bienes comunes, los sectores vulnerables y dentro de eso está lo que es mujer, juventud y personas de la tercera edad y también está el tema de la inclusión de la niñez y la juventud, agroecología y ambiente”.

WhatsApp Image 2023-09-19 at 1.46.18 PMIndicó que la situación de los defensores en preocupante porque quiérase o no nosotras las defensoras y los defensores continuamos haciendo la labor de defensoría, pero también estamos indefensa.

Para Margarita Pineda, de la REDHIL-PAZ, ha sido de mucho provecho porque hicimos una revisión, o sea una evaluación del plan operativo de acciones del año 2022-2023, y ahora hemos elaborado el plan  2023-2024, en cuanto es a la defensoría de derechos humanos tierra territorio, incluido varios ejes temáticos, todo lo que va relacionado con el territorio indígena del departamento de La Paz.

Este próximo año, de septiembre del 2023 al 2024, seguiremos con las acciones de defensa de tierra y territorio, con la Plataforma Ambiental Lenca, las Redes de Mujeres, la Redhil-Paz, los Consejos Indígenas Comunitarios.

Añadió que es un reto lo que nosotros tenemos porque la idea es abolir, o sea, anular, por ejemplo, los planes de manejo, las concesiones que se han dado en diferentes municipios del departamento de La Paz, donde estamos trabajando.

Indicó que como Redhil-Paz  aún tienen la esperanza de que, “de una forma política, tengamos acceso a tener protección, no tenemos que seguir con la autodefensa, la autoprotección, a la que venimos enfrentándonos, con la lucha que venimos haciendo defensores y defensoras de tierra y territorio, y de pueblo indígena.

WhatsApp Image 2023-09-19 at 1.46.18 PM (2)La defensora de la tierra y territorio añadió que hemos caído en una ingobernabilidad en cuanto es el bosque, porque se les ha dado planes de manejo a mismos consejos indígenas que antes defendían territorio, pues ahora ellos son parte de manejar un plan, eso nos ha llevado a enfrentamientos, porque usted sabe que para en el convenio 169, un indígena no puede actuar legalmente contra otro indígena, entonces ahí nos encontramos con ese obstáculo, de que tenemos que hacer una negociación.

Denunció que el Instituto de Conservación Forestal (ICF)  ha dado permisos, planes de manejo, sin hacer una verdadera investigación.

Finalmente la defensora del pueblo indígena lenca dijo que la situación para los defensores y defensoras sigue lo mismo, que aún no hay cambios significativos.