Marcala, La Paz.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) realiza este miércoles 13 de noviembre acompañamiento a la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ), en su trabajo local de defensoría de derechos humanos en el municipio Marcala, departamento de La Paz.
Para reforzar el ejercicio de defensoría a nivel de políticas municipales y presentar tanto el trabajo realizado por las redes en los municipios, así como en el departamento, la REDHIL–PAZ realiza este día visita a oficinas municipales y gubernamentales del municipio de Marcala.
Entre las oficinas que visitan están la Unidad Municipal Ambiental (UMA), a Dirección Municipal de Justicia de Marcala, Oficina de la Mujer, oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos humanos (CONADEH) y las oficinas del Ministerio Público.
Además, la visita pretende presentar a las autoridades locales las diversas formas de integrar el enfoque de derechos humanos y el enfoque de género en la gestión de las redes.
Asimismo, se presentaron diferentes ejemplos de buenas prácticas, resaltado el valor, disponibilidad, capacidad y la experiencia de los defensores, así como el desafío que enfrentan para defender derechos.
LA REDHIL –PAZ surge en el 2018 a través del COFADEH, organización que los ha articulado y empoderado en la defensa de los derechos humanos, siendo una red de defensores indígenas lenca.
Dan acompañamiento en defensoría de derechos humanos en los municipios de Tutule, Santa María, Marcala, Cabañas, Yarula, Cane, Santiago de Puringla, Chinacla, San José y Santa Elena.
El COFADEH también ha formado y capacitado a diferentes redes de defensores de derechos humanos en Ocotepeque, Lempira, La Paz, El Paraíso, Bajo Aguán y zona sur del país.