Por Riccy Ponce
Tegucigalpa. – El estado utiliza como instrumento a los militares y policías para amenazar y perseguir a los defensores de Tierra y Territorio del departamento de La Paz, donde en los últimos cuatro años se han registrado 165 denuncias de violaciones a los derechos humanas, de los cuales 165 hombres y 56 mujeres han sido las afectadas.
Así lo revela la informe situación de vulneración de derechos de defensores y defensoras de la tierra del departamento de La Paz, que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) presentó durante el Foro «Cultivar sin Riesgo».
El foro fue desarrollado por las organizaciones socias de Mundubat como son La Vía Campesina, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), donde hubo expositores nacionales e internacionales que abordaron la situación que enfrentan los defensores de la tierra y territorio de Honduras y Guatemala.
Al foro acudieron miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas Lenca de La Paz (Redhil-Paz), quienes participan durante esta semana en una pasantía de Difusión y Documentación de violaciones de los derechos humanos que imparte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
En su trabajo de procuración que realiza la Redhil-Paz ha conocido la difícil situación que viven las comunidades y además por su labor han sido víctimas de criminalización, amenazas persecución, y pese a ello, su trabajo sigue firme en la defensa de los derechos humanos.
Tesla García dijo que “es preocupante el hallazgo donde refleja que La Paz es uno de los departamentos de Honduras con altas cifras en violaciones a los derechos humanos, y también porque es uno de los departamentos con mayores problemas de empleo con el 57%, hay muchas concesiones y ver la cifra 165 casos de documentación de violaciones a derechos humanos de la cual 109 reflejan hombres y 56 hacia las mujeres, según el hallazgos es el patriarcado que se sufre más en nuestra zona”.
También Nelly Reyes dijo que La Paz se está volviendo un departamento inseguro para defensoras y defensores de derechos humanos y de la tierra y el territorio y a raíz de la militarización con el que cuenta el departamento eso nos vuelve más vulnerables.
“Principalmente a las mujeres nos preocupa como red ya que es una lucha articulada la que estamos haciendo en defensa de nuestros bienes comunes, pero cada vez hay más represión criminalización y persecución”, añadió.
Asimismo Félix Gonzales, también integrante de la REDHIL-PAZ, dijo que les preocupa el tema de criminalización a los defensores de los derechos humanos y campesinos, “nosotros como sector campesino organizado nos preocupa porque en La Paz tenemos mucha represión, ya que las autoridades no nos toman en cuenta, nos dicen que nosotros nos capacitamos como defensores solo para molestar y la verdad es que no es así, porque si nos capacitamos es para ayudar a los compañeros y compañeras que han sido víctimas”.
Inocencio Galeas por su parte dijo “que estos hallazgos reflejan lo que se está viviendo como defensores y campesinos en todos los municipios del departamento de La Paz, ya que los campesinos somos recuperadores y por eso somos perseguidos por la policía que nos tiene mal vistos donde quiera que vallamos”.
El informe Situación de Vulneración de Derechos de los Defensores y Defensoras de la tierra en el departamento de La Paz, fue presentado este día en el Foro Cultivar sin Riesgo que se realizó en Tegucigalpa, y que refleja todas las violaciones a los derechos humanos de los y las campesinas en los últimos años.