Redhil-Paz lamenta suicidio de compañera en base campesina

0
1824

Tegucigalpa, Honduras.- El cuerpo de “Nelly”, compañera de hogar del campesino Ramiro Martínez, fue encontrado sin vida, esta mañana en la comunidad de Lepaguare, San Pedro de Tutule, departamento de La Paz.

La jovencita no era oriunda de la comunidad, tenía 17 años y 4 meses de embarazo, según reportó la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas de La Paz (REDHIL-PAZ), este viernes 17 de abril, al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Ramírez, de la misma edad que Nelly, es defensor de la tierra y el territorio e integrante de la base campesina “Nuevo Amanecer” que aglutina a más de 40 familias en la comunidad de Lepaguare.

Según datos ofrecidos por defensores de la tierra, la joven salió ayer a las 4 de la tarde de su casa, calzaba sandalias blancas, vestía pantalón y blusa negra; Fue hasta hoy que la encontraron sostenida de un árbol de encino, dentro de los predios en recuperación.

“Lamentamos lo sucedido porque son dos vidas las que hemos perdido (la madre y el bebé en su vientre), además nos solidarizamos con el compañero Ramiro, quien está destrozado por lo sucedido” declaró uno de los campesinos.

Así mismo, una defensora de derechos humanos exhortó a que se investiguen los motivos de tan lamentable situación ¿Qué orilló a la joven a quitarse la vida?

El hecho se da en el marco de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus o COVID-19 que tiene a la población en  cuarentena desde hace cinco semanas. Y que según Decretos Legislativos se restringe realizar autopsias, velorios y sepelios con presencia masiva de personas.

-El 31 de marzo por la noche, un equipo médico de Medicina Forense se limitó a realizar el levantamiento del cuerpo de una víctima de suicidio en la colonia Villa Unión, de Comayagüela, por desconocer su estado de salud y si pudiera estar contagiado de Coronavirus.  Y determinaron no llevarlo a la Morgue Judicial de Tegucigalpa, informó Radio América en su página digital.-

En horas de la mañana de este viernes, llegó la policía hasta donde se halló el cuerpo de Nelly, y se esperaba la presencia de la Fiscalía, para el respectivo dictamen. Hasta este momento se desconocen las demás acciones a tomar por parte de las autoridades y la base campesina, una de las más perseguidas, hostigadas y judicializadas en La Paz.

El Covid19 suma a causales de suicidios

vector-people-in-the-crowd-raising-hand-to-show-support-and-voteEl Observatorio contra la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) registra un aumento progresivo en los últimos cinco años de suicidios, los cuales son multicasuales, como la crisis económica, social, familiar y problemas pasionales.

Según sus estadísticas, hay un promedio de nueve suicidios por semana. En el Hospital Escuela Universitario llegan hasta tres personas con intentos de suicidio, lo que deja un sabor amargo, porque en su mayoría son jóvenes –en su mayoría- de 15 a 19 años.

En el 2019 más de 300 personas se quitaron la vida en  Honduras, y el año 2020 abrió con estadísticas alarmantes. En el primer mes al menos  33 personas habrían fallecido de esta forma.

El Coronavirus ha sumado a la causa de suicidios, además de las 147,632 vidas que ha cobrado a nivel mundial hasta hoy, también genera daños psicológicos irreparables, por ejemplo el ministro de Finanzas de Hesse, Alemania, Thomas Schaefer, ante la preocupación por los efectos financieros adversos a causa del COVID-19, se habría quitado la vida el pasado 29 de marzo.

Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el 24 marzo que si la economía de los Estados Unidos se mantenía cerrada y en aislamiento, entonces los suicidios aumentarían por miles, lo que fue un gran error, pues hay que cuidar la forma de hablar.

“Son este tipo de declaraciones” de figuras públicas las que pueden llevar a un verdadero “aumento en el número de suicidios ya que las personas pierden esperanza”, además, estas declaraciones no tienen fundamento real, declaró Katherine M. Keyes, profesora de epidemiología e investigadora de trastornos psiquiátricos en la escuela de salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la nota publicada por Daniel Parra de citylimits.org, el pasado 1 de abril.

Y en Honduras, el ilegal presidente Juan Orlando Hérnandez, afirmó “Preparémonos para el peor escenario”, en conferencia de prensa el miércoles 18 de marzo, cuando anunció médidas de abastecimiento, en la primera semana de suspensión de garantías constitucionales, para evitar la propagación coronavirus en el país, que suma ya 442 casos entre ellos 10 recuperados y 41 muertes, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).