Redes de DDHH califican como un abrazo de apoyo la llegada de la misión Vasca al país

0
1111

Por Riccy Ponce

Tegucigalpa.-  La  delegación del gobierno Vasco que se encuentra en el país se reunió ayer con representantes de las redes articuladas y acompañadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), como ser la de El Paraíso, La Paz, Ocotepeque, Lempira y la zona sur del país.

También con  las organizaciones de mujeres, organizaciones sociales donde  tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias y riesgos al realizar la defensoría de derechos humanos en sus departamentos.

Al terminar la reunión  los y las defensoras de las diferentes  redes, se mostraron contentas al ser escuchados  por una misión a nivel internacional.

Maihira Lara,  de la Red de Defensores y Defensoras Ocotepecana de Derechos Humanos (DEOCODERH),  expresó que “nos llena de satisfacción saber que hay personas fuera del país que se interesan en conocer la situación nuestra, la presencia de los representantes del Parlamento Vasco en Honduras son una muestra de que nuestro país no está solo, que hay gente que piensa en nuestro sufrimiento”.

Al reunirnos con ellos, pude notar que les interesa saber de nuestro país, fue para mí una muy buena experiencia compartir con ellos y darme cuenta que nuestra voz también tiene voz en otro país, Finalizó Lara.

Por su parte Sara Mazier,  de la Red de Lempira, es del criterio que “en un país con un contexto de tanta vulneración y violación a derechos humanos  y a todo tipo de garantías civiles,  con persecución política, asesinatos selectivos,  recibir una delegación cuya palabra y credibilidad tiene un peso tan importante a nivel internacional, es un abrazo de apoyo  indescriptible,  nosotros los y las defensoras de derechos humanos  nos sentimos totalmente apoyados, respaldados y escuchados”.

“Con este tipo de delegaciones,  esperemos que todas las denuncias  y que todos los casos que se expusieron,  tan lesivos, tan indignantes  y con tanta humillación  a los compañeros, tengan  un eco nacional e internacional, y que se propicien todas las herramientas y caminos para hacer justicia”, añadió  Mazier.

La Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ),Red Defensores/as Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), la Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), Red de lempira y  red de el paraíso  estuvieron presentes en la reunión

Patricia  Eguigure,  de la red de El Paraíso, en representación de las cinco redes a nivel nacional, que estaban presentes, expuso ante la misión todos los riesgos que se corren al defender los derechos  humanos en  Honduras y que  son víctimas de persecución y hostigamiento constante .

La delegación está compuesta por trece personas y son representantes del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humanos, entre ellas, Mundubat y CEAR-Euskadi. Estará durante  una semana en el país donde se cumplirá con la agenda que tiene  preparada en Honduras, y al final realizará un informe con todos los hallazgos que encuentren en su visita y en cada reunión que tengan con los diferentes sectores del país.