Por Riccy Ponce.
San José, La Paz.- En el marco de un encuentro coordinado entre el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y las redes de defensores y defensoras de derechos humanos de occidente, sur, oriente y zona centro, realizado en el municipio de San José, departamento de La Paz, estas tuvieron la oportunidad de participar como observadores en una consulta popular.
Durante el desarrollo de encuentro de las redes, en el municipio de San José se desarrollaba una consulta popular, lo que permitió que las redes pudieran participar como observadoras del proceso, donde se le consultaba al pueblo cuatro preguntas, donde tenían que responder Si o No.
Las redes que vivieron la experiencia de observar el desarrollo de la consulta popular en el municipio de San José fueron la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR); Red de Defensores y Defensoras Ocotepecanas de Derechos Humanos (DEOCODERH); la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Oriente (Red Oriente); Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Lempira (Red Lempira) y Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de la Paz (REDHIL-PAZ).
Las redes de defensores y defensoras tuvieron la oportunidad de participar en la observación del proceso de la consulta popular mismas que les sirve de experiencia para procesos posteriores.
Estuvieron en las comunidades de La Florida, El Aguacatal, El Pedernal, San José Centro, lugares donde se instalaron mesas para que la ciudadanía llegara a votar. Los defensores se sintieron muy contentos de poder vivir esa experiencia que les sirve en el desarrollo del aprendizaje como defensores de derechos humanos.
Nulman Cruz, de la REDHIL-PAZ, expresó que “me siento emocionado porque esto jamás había pasado, es por primera vez y gracias al empoderamiento de COFADEH podemos participar en esta actividad como observadores”.
Creo que con esta consulta en el departamento de La Paz es decirle si a la vida, así lo tomamos nosotros por cuestión que estamos en contra del continuismo con este señor que tenemos de presidente, que es totalmente ilegal y es lo que nosotros condemandamos”.
Otra de las redes que formó parte del encuentro y que participó en el proceso es la red DEOCODERH, que expresaron que al participar como observadores en la consulta pudieron percibir las necesidades que tiene el pueblo de que se le consulte y el deseo que tiene de ser parte de las decisiones importantes. También dijeron sentirse sorprendidos por la amplia participación que hubo de la juventud.
“Nosotros creemos que es muy necesario que la población aprenda y este tipo de consulta que lo tenga como un hábito, que se establezca como una costumbre y una cultura de participar en las decisiones políticas de sus comunidades, que aprenda a conocer cómo funciona todo”, dijo Yeni Montufar de la red DEOCODERH.
“Y yo creo que eso es lo que nos está afectando, entonces esa es la gran debilidad con este proceso de consulta, eso es lo que verificamos que la gente participó y se interesó en este proceso y pudimos darnos cuenta que es lo que hace falta en todos los departamentos del país”, añadió Montufar.
La red de Lempira también estuvo presente en el encuentro donde tuvieron la oportunidad de seguir de cerca y observar el proceso de una consulta como parte de su aprendizaje.
Bernardino Pérez, de esa red, expresó que esta consulta es una estrategia del pueblo y más que del pueblo es algo que está documentado en la Constitución de la República, donde todos y todas tenemos derecho a una consulta y que todas podamos dar a conocer nuestro sentimiento, porque en algunas veces hemos sido arrebatados nuestras estrategias de mentalidad diciendo una cosa, cuando tenemos un conocimiento que tal vez es el correcto y ellos nos tratan de confundir, y a través de una consulta uno conscientemente va a elegir.
De la zona sur de Honduras defensores y defensoras de la REDEHSUR asistieron al encuentro, se sintieron satisfechos de poder ser parte de ese espacio y poder ver y participar de cerca en un tema tan importante como es consultarle al pueblo que es realmente lo que quiere.
Es una linda experiencia ver como el pueblo que está sufriendo tanto atropello por parte de esta oligarquía hondureña, hoy ha podido expresar sus verdaderos sentimientos a través de una marca sencilla, pero en preguntas que realmente debería hacerse cada uno de los hondureños y hondureñas de la clase baja que somos los más afectados, que al final salimos pagando todo sin tener nada”, dijo Abel Pérez de la REDEHSUR.
“Es muy importante porque está escuchando la propia voz del pueblo, es allí donde se sabe los sentimientos de un verdadero pueblo, que sabe que es lo que desea, que es lo que necesita realmente para poder vivir una vida digna”, añadió.
También agregó que “es primera vez que participamos como observadores en una consulta de esta magnitud para observar y aprender lo mejor que podamos, tal vez cuando se logre realizar en nuestros municipios, en nuestros lugares, ya tener una idea de qué hacer”.
Otra de las redes que participo en el encuentro es la red de oriente, quienes desde que inició el proceso se notaron interesados por observar y aprovechar el aprendizaje a través de la consulta.
“Es primera vez que somos tomados en cuenta para un proceso de esta índole, y es tan importante para nosotros ver cómo se desarrolla la consulta, la experiencia vivida de los pueblos, porque sabemos la situación de cómo está inaguantable ya este país, está colapsado, entonces nosotros necesitamos preguntarle al pueblo que es lo que quiere, expresó Patricia Eguigure.
Estas redes de defensores y defensoras de derechos humanos no solo observaron la consulta popular, sino que también tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) e integrantes de juntas de agua de San Francisco, Atlántida, también la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional La Paz, entre otras organizaciones que se hicieron presentes.
Tanto la red del Sur, Oriente, Occidente y la de la Zona Centro, después de observar la consulta popular impulsada por la Convergencia contra el Continuismo, estuvieron de acuerdo con que estos espacios de consulta, donde pudieron observar que el actor principal y el más importante es el pueblo, que es al que se le debe preguntar si está de acuerdo o no con algunos temas que son de importancia para las comunidades, se realice en todos los departamentos de Honduras.