Choluteca.- La Red de Defensores y Defensoras de derechos Humanos del Sur (Redehsur) está preocupada por la situación de derechos humanos en el municipio de Choluteca, principalmente con los diferentes tipos de violencia que se están dando en la zona.
Para realizar un monitoreo de la situación en el departamento de Choluteca, miembros de la Redehsur visitaron la oficina regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pero por las diversas actividades programadas por esa institución, el equipo de promotores no se encontraban, y la delegada jefa está con incapacidad, por lo que no fueron atendidas y atendidos.
Pero esto no impidió para que los miembros de la Red se reunieran ahí en las oficinas del Conadeh para analizar la situación que se está viviendo en ese departamento del sur del país.
En la reunión participó la promotora de los derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Claudia Amaya, quien les expresó a los miembros de la Redehsur que el contexto está cambiando, que ya se están dando nuevamente represiones a las manifestaciones, situación que en los últimos dos años había cambiado en el país.
Además animó a la Red a seguir empoderándose de la labor que realizan, la cual es muy importante para la defensa, documentación y acompañamiento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Los miembros de la Red mostraron su preocupación por las violaciones que se está dando en el departamento de Choluteca, principalmente los abusos en el sistema educativo, la violencia contra las mujeres, principalmente la familiar, la vulnerabilidad de los defensores, entre otros.
La defensora Dixy Rodríguez manifestó que en Choluteca los estudiantes universitarios también están siendo víctimas de represión en sus acciones de protestas ante las autoridades de la máxima casa de estudio.
Por su parte, Hermelinda Herrera señaló que en el departamento de Choluteca hay violaciones increíbles a los derechos de los profesores, donde las autoridades municipales de educación no le dan trámites a las denuncias por temor.
Otro de los temas que les preocupa a los defensores y defensoras de la Redehsur es la violencia contra las mujeres, principalmente la familiar, y lamentaron que hay abogadas que se están prestando para dañar a las mujeres víctimas, tratando de convencerlas de que acepten una conciliación, con la intención de dejarlas desamparadas sin techos y sin manutención para los hijos.
También denunciaron que a ellas como defensoras las autoridades tratan de callarlas, situación que las ha llevado a tener temor y persecución en su labor de defensoría.
“No es fácil, porque la gente lo amenaza, lo persigue, dicen cosas de uno que no son ciertas”, señaló Dixy Rodríguez.