Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, participaron en una pasantía con el objetivo de recuperar experiencias para que con la participación de las instituciones y organizaciones más representativas, se pueda aprovechar los conocimientos adquiridos por todos ellos y utilizarlos en el desarrollo regional de defensoría.
Esta pasantía les servirá para consolidar y establecer la estructura organizacional, con énfasis en el mecanismo para resolver conflictos e incorporar miembros de organizaciones de base.
La REDEHSUR estuvo en la pasantía con duración de una semana que fue impartida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Allis Antonio Suazo, miembro de la red, expresó que “lo veo de una forma muy buena, ya que he adquirido conocimientos de diversas maneras en esta pasantía y veo que la primera y la segunda generación han logrado que hayan hecho caminar la red, y que siga documentando y acompañando casos en la zona sur”.
Suazo agregó que “yo pienso que una red como la REDEHSUR se necesita, porque hoy en día se sufren bastantes problemas en la sociedad, sobre todo que tienen que ver con las violaciones de derechos humanos y por eso estamos dispuestos para hacer de la red fuerte y sólida”.
“Para la red es mucho más provechoso los diversos temas que se han estado tocando, van mancomunados con derechos humanos y con auxiliar a personas necesitadas, que sufren todo tipo de maltrato, violaciones y sobre todo persecuciones, finalizó el joven defensor del sur.
Marisol Castillo dijo que “he aprendido bastante y cosas que tal vez tenía duda los compañeros me contestaron muy bien y despejaron todas mis inquietudes, me siento muy entusiasmada de seguir en esta red, en parte, porque me interesa la temática de lo que estuvimos hablando”.
Y con la facilitadora del taller nos sentimos en la confianza de preguntar lo que no nos quedaba claro y contestó todas nuestras dudas, siempre nos comprendió, añadió.
Alan Torres dijo a defensoresenlinea.com que “la pasantía fue muy provechosa para la red, hemos estado buscando esta restructuración de la red y si sirvió, y eso impulsa más a la red. Estuvo bueno la metodología participativa de todos y todas, eso es lo importante que nos sintamos parte de la red”.
José Luis Carías indicó estar eternamente agradecido y satisfecho con todo el trabajo de esta jornada intensa que hemos vivido, esperamos dar lo mejor en la REDEHSUR, porque es allí donde estamos introducidos, esperamos dar una mejor revisión de nuestra parte en esta nueva oportunidad que nos ha dado la vida y seguir acompañando y documentando las violaciones a los derechos humanos en la zona sur.
William Turcios se sintió satisfecho y “les agradezco, ya que veo que fue de provecho y tanto para mí como para la red; pudimos ver algunas cosas que estaban fallando y ahora las vamos a poder mejorar”.
Por su parte la coordinadora general Cofadeh, Berta Oliva, que estuvo a cargo de la clausura de la pasantilla, expresó que “en El Triunfo y toda la zona sur se necesita gente de mucho coraje y ustedes lo tienen”.
Así mismo dijo que los jóvenes de la red tienen muchos desafíos porque ya tienen un grupo como la red y es una responsabilidad.
“En el sur se necesita gente con ganas de estar organizadas, ustedes no dejen caer este hilo y esta posibilidad de organizarse y en El Triunfo y más que allí, hay un nombres que si están apostando a apoyar y acompañar a las demandas ciudadanas del pueblo”.
Al finalizar la pasantía se les entregó un maletín que en su interior lleva todos los documentos y materiales que les facilita a los jóvenes defensores de la zona sur realizar su labor de defensoría.
Este proyecto es financiado por HEKS y ejecutado por el COFADEH, la pasantía se desarrolló del 17 al 20 de diciembre de 2018.
El proceso de conformación de la REDHSUR comenzó en el año 2009 involucrando a jóvenes de las comunidades del sur de Francisco Morazán (Ojona, Santa Ana, Sabana Grande), de las del departamento de Valle (Nacaome, Zacate Grande, Morocopay, Guarumas, Alubaren) y del departamento de Choluteca (Pespire).
Estos sectores del sur recibieron la propuesta para nombrar a jóvenes, mujeres y adultos que se encontraran en disposición de capacitarse y desarrollar trabajos de defensa de los derechos humanos. Los elegidos se presentaron para el primer taller de capacitación con sus actas de asamblea en que varias comunidades los designaban defensores de las comunidades.
Estos jóvenes que se unieron a la defensoría de derechos humanos en la zona sur recibieron capacitaciones y fueron acompañados por el COFADEH que aún continúa de su mano.
A la fecha se siguen sumando más jóvenes a la red en más sectores del sur para la defensa de los derechos humanos que tanto son violentados en la zona sur, y de la misma manera son empoderados y capacitados por el COFADEH.