REDEHSUR denuncia abusos de la policía y militares en Nacaome

0
1711

Por: Sandra Rodríguez


Tegucigalpa, Honduras.- En una constante escalada de atropellos, abusos de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, se ha convertido el accionar de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas durante las manifestaciones pacíficas en la ciudad de Nacaome, departamento de Valle.

Por lo que, la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDHESUR), interpuso este miércoles 26 de junio, una denuncia ante las oficinas regionales en Nacaome, del  Ministerio Público y Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH),

La denuncia es contra el sub-comisionado de policía Wilmer Jurandir Pineda Ordóñez, por las violaciones a Derechos Humanos dadas en dicho municipio contra la población, detallaron en el documento presentado a las entidades estatales.

El recuento de violaciones a derechos humanos en esta denuncia, data desde la noche del pasado jueves 20 de Junio, cuando la Policía Nacional y Militar, reprimieron sin causa alguna lanzando gas lacrimógeno a la población que se manifestaba ante el llamado de la Plataforma de lucha por la defensa de la Salud y Educación

Además, la población fue atacada con piedras que la policía lanza con ondillas, detalló la REDEHSUR, que acompañaba la toma pacífica de la carretera Panamericana a la altura del puente sobre el Río Guasirope, en la entrada a Nacaome.

La represión hizo que los manifestantes buscaran refugio en una casa cercana que fue rodeada por los cuerpos represores del Estado, y lanzaron gas en el techo y las puertas, donde se encontraban personas de la tercera edad y niños.

Marlon García fue impactado con una bala de goma, que le disparó la policía.
Marlon García fue impactado con una bala de goma, que le disparó la policía.

Al día siguiente, continuó el abuso de autoridad policial y militar “cuando  por órdenes  del  sub-comisionado de Policía Wilmer Jurandir Pineda Ordóñez, mandó a reprimir violentamente a la población que se manifestaba nuevamente, dispersando la manifestación con bombas lacrimógenas, y al momento de perseguirlos le dispararon a bala viva especialmente a los jóvenes; de igual forma lanzaron gas lacrimógeno a las viviendas en donde los manifestantes buscaban refugio convirtiéndose en una grave violación a los derechos humanos, relató la denuncia.

El martes 25 de junio, la represión acrecentó contra la juventud de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, con sede en Nacaome, a 101 kilómetros de Tegucigalpa, y apenas a 35 kilómetros de la república de El Salvador.

La policía y militares dispararon balas de gomas y bombas lacrimógenas dentro de la Universidad, donde había estudiantes que se han posicionado en defensa de la salud y educación. Cuando pretendieron ingresar a la pedagógica, los guardias de seguridad privada se los impidieron.

También denunciaron ante el MP y CONADEH “las flagrantes violaciones a los derechos humanos como repetidas muestras de intimidación y violencia con la que somos tratados los miembros de REDESUR en este Departamento de Valle”.

Lo anterior, porque cuando los y las defensoras ejercen su labor de documentar y observar la  violación a los derechos Humanos contra la población que se manifiesta, pese a que se idéntica como defensores e integrantes de la REDEHSUR,  los miembros policiales los agreden y amenazan.

Para el caso, ayer en Nacaome, el defensor de la REDEHSUR, Marlon Alexander García Gutiérrez, fue impactado con una bala de goma en su abdomen; reconociendo plenamente a su agresor como miembro de la Policía Nacional.

Desde que iniciaron las manifestaciones por la defensa de la Salud y Educación, el 29 de abril, el COFADEH ha registrado más de un centenar de manifestaciones pacíficas reprimidas, nueve víctimas mortales, detenciones ilegales, ataques a defensores de derechos humanos y un preso político.