REDEHSUR condena un año de impunidad por crimen de periodista Gabriel Hernández

0
958
Oficina del Ministerio Público, Nacaome.

La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la zona Sur del país (REDEHSUR), al cumplirse un año del crimen contra el periodista Gabriel Leonardo Hernández, condena el silencio e impunidad de parte del Ministerio Público (MP) en la falta de investigación de dicho crimen.

El domingo 17 de marzo de 2019, en horas de mediodía, sujetos desconocidos asesinaron al comunicador social y estudiante de Derecho  en un centro universitario privado de San Lorenzo, departamento de Valle, al sur del país.

Como REDEHSUR acompañamos acciones de exigencia para una pronta y eficaz investigación, con el fin que se responsabilice a los autores materiales e intelectuales que acallaron la voz denunciante de constantes violaciones a derechos humanos en la zona sur de Honduras.

Gabriel Hernández (54), habia solicitado medidas de protección, sin repuesta positiva. Foto Facebook
Gabriel Hernández (54), había solicitado medidas de protección, sin repuesta positiva. Foto Facebook

Gabriel Hernández fue un crítico de la dictadura que impera en Honduras, después del golpe de Estado del 2009. Hizo énfasis en la zona sur, denunciando las violaciones a los derechos humanos, el saqueo a los bienes comunes de la naturaleza y la desigualdad social.

Con el asesinato de Hernández, se calló una voz en el programa “El pueblo habla” transmitido por Canal 25 Valle tv, que él dirigía. Sin embargo, apelamos que esa no es forma de matar al periodismo. En el año 2019, ocho personas afines a los medios de comunicación fueron asesinadas, siendo nuestro compañero Gabriel el primero.

Hoy queremos ser eco de la voz de Gabriel Hernández, quien exigía justicia por las y los compañeros caídos por sus ideales, sin saber que él también sería víctima del sistema de impunidad que impera en un 90 por ciento de casos, además engavetados, en el Ministerio Público que coordina en reelección ilegal, Óscar Chinchilla.

En memoria de su madre, la profesora Elsa Hernández, quien falleció a causa del dolor por muerte de su hijo a quien llamaba “su asistente y compañero”; y su viuda, Katty García, exigimos al Estado que accione en la búsqueda de justicia.

Y le recordamos que, el Congreso Nacional de Honduras aprobó el 15 de mayo del 2015 se aprobó la “Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”, con la que no fue incapaz de proteger la vida de Gabriel Hernández, ante las riesgos que enfrentaba por su profesión.

La REDEHSUR es un grupo de defensores y defensoras de derechos humanos, formada y organizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), desde el año 2012, que acompaña, documenta y denuncia violaciones a los derechos humanos en la zona sur de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Nacaome, Valle, 17 de marzo de 2020